La visita de los Príncipes de Gales a Irlanda del Norte comenzó en las instalaciones de la asociación de prevención del suicidio PIPS, en el norte de Belfast. Allí les acompañaron la Alcaldesa de Belfast, Tina Black, y el diputado del Sinn Féin, John Finucane. Allí hablaron con el personal que trabaja en la entidad y participaron en una sesión de arteterapia pintando calabazas para conocer así uno de los métodos con los que mejorar la salud mental de las personas que reciben apoyo de PIPS, surgida en 2003 tras una cadena de suicidios que tuvieron lugar en poco tiempo en Irlanda del Norte.
Así, el Príncipe Guillermo por un lado, y Kate Middleton por otro, se pusieron manos a la obra y se lo pasaron en grande entre mezclas y agitando la coctelera en un establecimiento en el que había colgada en una pared una bandera LGTBI. La Princesa Kate lo intentó, pero no logró ser más rápida que el Príncipe de Gales, que ganó la competición. Para mostrar que no había rencores, ambos brindaron con el cóctel que habían preparado y por supuesto se lo bebieron.
La visita terminó en Carrickfergus, donde conocieron la organización benéfica juvenil Carrick Connect, entidad que apoya a los jóvenes de la zona que sufren dificultades sociales o emocionales. Antes de eso se pararon a saludar a ciudadanos de Carrickfergus que se acercaron a ellos, les dieron la mano, charlaron brevemente con ellos e incluso el Príncipe Guillermo se hizo un selfie con un hombre que se lo pidió.
La ciudadana que expresó su deseo de una Irlanda unificada
Durante estos saludos, la Baronesa Carrickfergus dio la mano a una mujer que le espetó: "Encantada de conocerte, pero sería mejor si fuera cuando tú estás en tu propio país". La también Duquesa de Cambridge se limitó a sonreírle y siguió saludando mientras la ciudadana, que grababa todo con su móvil, dijo también: "Irlanda pertenece a los irlandeses". Este comentario separatista, separarista de Reino Unido, pero unionista, al pretender la unión de Irlanda, fue bien sorteado por la Princesa Kate, que se cuidó de hablar más de la cuenta o de confrontar con la ciudadana.
Irlanda del Norte es una de las cuatro naciones que conforman Reino Unido junto a Inglaterra, Escocia y Gales. Tras la lucha de Irlanda por su independencia solo lograron que la isla se dividiera en dos. La mayor parte es la República de Irlanda, mientras que en el extremo noreste se encuentra Irlanda del Norte, que pertenece a Reino Unido y donde el sentimiento independentista nunca ha desaparecido.