Galería: Primera visita a Irlanda del Norte del Príncipe Guillermo y Kate Middleton como Príncipes de Gales
El Príncipe Guillermo y Kate Middleton asumieron el título de Príncipe y Princesa de Gales el 9 de septiembre de 2022, cuando un día después de la muerte de Isabel II, Carlos III anunció que otorgaba la dignidad a su heredero en su primer discurso como Rey. Y como herederos su agenda va creciendo, introduciendo por supuesto visitas a los territorios que componen Reino Unido.
Uno de ellos es Irlanda del Norte, por lo que la Casa Real Británica preparó un viaje de un día en el que se incluyó Carrickfergus, localidad de la que son Barón y Baronesa por concesión de la Reina Isabel II, que con ocasión de su boda entregó a su nieto los títulos de Duque de Cambridge, Conde de Strathearn y Barón Carrickfergus, que sigue ostentando junto a los que tradicionalmente lleva el heredero de la Corona.
La visita de los Príncipes de Gales a Irlanda del Norte comenzó en las instalaciones de la asociación de prevención del suicidio PIPS, en el norte de Belfast. Allí les acompañaron la Alcaldesa de Belfast, Tina Black, y el diputado del Sinn Féin, John Finucane. Allí hablaron con el personal que trabaja en la entidad y participaron en una sesión de arteterapia pintando calabazas para conocer así uno de los métodos con los que mejorar la salud mental de las personas que reciben apoyo de PIPS, surgida en 2003 tras una cadena de suicidios que tuvieron lugar en poco tiempo en Irlanda del Norte.
De PIPS se desplazaron a Trader Market, un mercado minorista con puestos de comida y bebidas ubicado en Dublin Road, Belfast . Allí no solo conocieron cómo este lugar ha logrado ser sostenible y tiene el compromiso de pagar salarios dignos a los empleados, sino que les invitó a participar en una competición entre el Príncipe y la Princesa de Gales para ver quién era capaz de preparar un buen cóctel lo más rápido posible.
Así, el Príncipe Guillermo por un lado, y Kate Middleton por otro, se pusieron manos a la obra y se lo pasaron en grande entre mezclas y agitando la coctelera en un establecimiento en el que había colgada en una pared una bandera LGTBI. La Princesa Kate lo intentó, pero no logró ser más rápida que el Príncipe de Gales, que ganó la competición. Para mostrar que no había rencores, ambos brindaron con el cóctel que habían preparado y por supuesto se lo bebieron.
La visita terminó en Carrickfergus, donde conocieron la organización benéfica juvenil Carrick Connect, entidad que apoya a los jóvenes de la zona que sufren dificultades sociales o emocionales. Antes de eso se pararon a saludar a ciudadanos de Carrickfergus que se acercaron a ellos, les dieron la mano, charlaron brevemente con ellos e incluso el Príncipe Guillermo se hizo un selfie con un hombre que se lo pidió.
La ciudadana que expresó su deseo de una Irlanda unificada
Durante estos saludos, la Baronesa Carrickfergus dio la mano a una mujer que le espetó: "Encantada de conocerte, pero sería mejor si fuera cuando tú estás en tu propio país". La también Duquesa de Cambridge se limitó a sonreírle y siguió saludando mientras la ciudadana, que grababa todo con su móvil, dijo también: " Irlanda pertenece a los irlandeses ". Este comentario separatista, separarista de Reino Unido, pero unionista, al pretender la unión de Irlanda, fue bien sorteado por la Princesa Kate, que se cuidó de hablar más de la cuenta o de confrontar con la ciudadana.
When meeting members of the public on her visit to Northern Ireland, the Princess of Wales was challenged by a woman who suggested Kate was not in her own country pic.twitter.com/XtaIXFrn96
? PA Media (@PA) October 6, 2022
Irlanda del Norte es una de las cuatro naciones que conforman Reino Unido junto a Inglaterra, Escocia y Gales. Tras la lucha de Irlanda por su independencia solo lograron que la isla se dividiera en dos. La mayor parte es la República de Irlanda, mientras que en el extremo noreste se encuentra Irlanda del Norte, que pertenece a Reino Unido y donde el sentimiento independentista nunca ha desaparecido.