La primera parte del tour caribeño del Príncipe Guillermo y Kate Middleton por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel terminó. Los Duques de Cambridge recibieron el encargo de la Casa Real Británica de realizar una visita oficial a Belice, Jamaica y Las Bahamas en representación de Isabel II, Jefa de Estado de estos tres países, y que cumplen para conmemorar los 70 años de reinado de la Monarca.
Así, desde el 19 y hasta el 26 de marzo de 2022, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton mostraron a las tres naciones que a pesar de la distancia, la Corona está a su lado. Se busca así evitar que sigan el camino de Barbados, que se proclamó como república en 2021, un ejemplo que Jamaica está dispuesto a seguir por muchos esfuerzos que pongan los miembros de la Familia Real Británica para convencerles de seguir unidos.
El paso de los Duques de Cambridge por Belice muy intenso y enriquecedor. A modo de despedida, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton compartieron un momento que no se reveló hasta el final y que se produjo el domingo 20 de marzo de 2022. Los Duques de Cambridge bucearon en South Water Caye, donde nadaron entre peces y tiburones para admirar la Barrera de Coral de Belice, la segunda más grande del mundo.
"Si bien los efectos del cambio climático son evidentes, el Gobierno de Belice y las comunidades de todo el país merecen un gran reconocimiento por sus esfuerzos para restaurar este increíble entorno marino, con el compromiso de proteger el 30 % para 2030. Tuvimos la suerte de poder bucear en South Water Caye, directamente sobre la espectacular Barrera de Coral de Belice. Fue un privilegio ver por nosotros mismos el trabajo de conservación de océanos líder en el mundo que se está realizando aquí", señalaron los Duques de Cambridge.
El viaje a Belice fue inolvidable, pero terminó, y fue el momento de aterrizar en Jamaica para la segunda parte de este tour caribeño. Los Duques de Cambridge tomaron tierra en el aeropuerto internacional Norman Manley en Kingston, donde se pudo ver el vestido amarillo elegido por Kate Middleton con el que honró uno de los colores de la bandera de Jamaica. Mientras el Duque de Cambridge recibía el saludo de una guardia de honor, Kate Middleton caminó junto a la Ministra de Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson-Smith. A la bienvenida oficial se unió también la política Lisa Hanna, que fue Miss Mundo en 1993.
Los Duques de Cambridge se reunieron con el Gobernador General de Jamaica, Patrick Allen, que también les dio la bienvenida. Allí se mantuvieron alejados de las protestas que ha generado su visita, donde se pide que la Monarquía Británica haga reparaciones por la esclavitud y los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en la isla en el pasado.
Su intenso paso por Trenchtown
Después llegaron unos compromisos más festivos y participativos, esos en los que el Príncipe Guillermo y Kate Middleton se sienten muy cómodos y que les ayudan a ser cercanos. Ocurrió en Trench Town (o Trenchtown), en Kingston, lugar de nacimiento del reggae en Jamaica. Y como no todo han sido protestas, que sí, las ha habido, los Duques de Cambridge se dieron un baño de masas entre ciudadanos que querían darles la mano y verles de cerca. Para este acto, Kate Middleton estrenó un vestido multicolor firmado por Willow Hilson.
No hay duda de que allí se lo pasaron muy bien. El Duque de Cambridge se animó a jugar al fútbol, uno de sus deportes favoritos, y con dos de sus futbolistas preferidos, Raheem Sterling y Leon Bailey. De hecho, Bailey juega en el Aston Villa, el equipo al que apoya el Príncipe Guillermo.
Asimismo, Raheem Sterling cuenta con una fundación que trabaja para ayudar a jóvenes desfavorecidos ofreciéndoles oportunidades, motivo que le llevó a participar en este acto en el que se llevó muchos más aplausos que el Duque de Cambridge, que no cautivó tanto a los espectadores.
Hubo más deporte cuando conocieron al equipo jamaicano de bobsleigh, que participó en los Juegos Olimpicos de Invierno Beijing 2022. Allí, hablaron con todos ellos y recordaron la película 'Cool Runnings', basada en la participación del equipo de Jamaica de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988. Y ya que estaban, el Príncipe Guillermo probó un bobsleigh.
No se marcharon de la zona sin pasar por el Trench Town Culture Yard Museum, lugar reconvertido en museo que en su día fue hogar de Bob Marley. Allí, el Duque de Cambridge comentó que en ese lugar se había creado música que ha pasado a la historia, en referencia a la gran obra y legado de Bob Marley.
Y como los Duques de Cambridge se animan a todo, no dijeron que no cuando les invitaron a tocar el bongó. El Príncipe Guillermo se apuntó el primero y fue seguido por una emocionada Kate Middleton, que no dudó en mostrar su talento con este instrumento de percusión en este barrio que supone un santuario para el reggae.