La Familia Real Británica tiene una serie de tradiciones navideñas que tan solo fueron interrumpidas durante la pandemia. La costumbre es pasar la Navidad en Sandringham, palacio que se abre a numerosos miembros de la dinastía, pero no a todos. Como son demasiados si se cuenta a la descendencia de la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo y a los Kent, los Gloucester, días antes de Nochebuena tiene lugar un almuerzo prenavideño para pasar un rato juntos antes de que sus caminos se separen.
Así, Carlos III convocó a su familia el jueves 19 de diciembre de 2024 en Buckingham Palace, escenario que solía ser el habitual para el almuerzo prenavideño en tiempos de Isabel II, y muchos de ellos acudieron a la llamada. Hubo sin embargo grandes y notables ausencias.
Las dos primeras vinieron de la mano del Príncipe Andrés y Sarah Ferguson, que tras el escándalo del espía chino ni pasan las fiestas en Sandringham, ni han acudido a la reunión familiar en Buckingham. Si bien no se les desconvocó, se hizo saber al Duque de York que debía tomar la decisión correcta, y para ello, los Reyes Carlos y Camilla confiaban en que Sarah Ferguson le hiciera entrar en razón, como así ha sido.
Las otras grandes ausencias han venido de la mano de los Gales. Poco antes del almuerzo, se hizo saber a los corresponsables reales que el Príncipe Guillermo y Kate Middleton no asistían al almuerzo porque ya se encontraban en Norfolk con sus hijos, el Príncipe George, la Princesa Charlotte y el Príncipe Louis.
Allí tienen su casa de campo, Anmer Hall, que se sitúa muy cerca de Sandringham. Se indicó que estaban deseando que llegaran las fiestas para celebrarlas con el resto de la Familia Real Británica, y que parece que nunca estuvo sobre la mesa acudir a este almuerzo, sino que en sus planes estaba viajar ya a Norfolk días antes de Navidad.
Casualidad o no, el mismo día del almuerzo, los Príncipes de Gales dieron a conocer su postal navideña, para la que eligieron una fotografía tomada para el emotivo vídeo familiar con el que Kate Middleton anunció que había terminado su tratamiento de quimioterapia. Como mensaje un "Feliz Navidad y próspero año nuevo", deseando a todo el mundo un 2025 que toda la Familia Real Británica espera que sea mejor que 2024.
Los que sí fueron
En cuanto a los que sí fueron, por supuesto los Reyes Carlos y Camilla. También estuvieron el Príncipe Eduardo y Sophie de Edimburgo, la Princesa Beatriz y Edoardo Mapelli Mozzi, que no pasan la Navidad en Sandringham, sino en su casa de los Cotswolds con la familia, así como Eugenia de York y Jack Brooksbank.
No faltaron la Princesa Ana y Sir Timothy Laurence, el Duque de Kent y algunos de sus familiares como su hija Lady Helen Taylor y sus nietas Estella y Eloise, o su hijo George Windsor, Conde de St Andrews, que estuvo acompañado de sus tres vástagos, Lady Marina y Lady Amelia Windsor y Lord Downpatrick.
Otros de los presentes fueron Lady Margaret Armstrong-Jones, el Príncipe Michael y la Princesa Michael de Kent, Lady Gabriella Windsor, que afronta la peor Navidad de su vida tras el suicidio de su marido en febrero de 2024, Lord Frederick Windsor y Sophie Winkleman, además de Penelope Knatchbull, pariente Mountbatten muy cercana a la Familia Real Británica.