El 10 de mayo de 2022 fue un día muy intenso para el Príncipe Guillermo. Comenzó con su presencia por primera vez en la Apertura del Parlamento, acto de Estado al que no pudo acudir la Reina Isabel por motivos de salud y que por tanto llevó a que fuera el Príncipe Carlos el que leyera en su nombre el discurso con los planes del Gobierno británico. A su lado estuvieron Camilla Parker, como su consorte, y al otro el Duque de Cambridge, como su heredero.
Posteriormente el Príncipe Guillermo se reencontró con Kate Middleton para viajar juntos a Manchester. Allí fueron los encargados de presidir el acto de inauguración del Glade of Light, un monumento en memoria a las víctimas del atentado de 2017 en el Manchester Arena en el concierto de Ariana Grande. Los Duques de Cambridge depositaron flores y reflexionaron en silencio durante unos momentos ante este memorial que homenajea a las víctimas de la barbarie terrorista y que llega 5 años después de la tragedia. Además, el Príncipe Guillermo ofreció un discurso en el que habló también del duelo personal con el que vive desde la muerte de Lady Di en 1997.
Las palabras del Príncipe Guillermo
"Para Catherine y para mí es muy importante que estemos con ustedes aquí, hoy. Para recordar las 22 vidas tan brutalmente arrebatadas, reconocer los cientos de vidas que cambiaron irrevocablemente y rendir homenaje a la resiliencia de esta gran ciudad. Recuerdo muy bien la conmoción y el dolor en los rostros de las personas que conocí cuando visité Manchester en los días posteriores a la atrocidad ocurrida. Y la crudeza de la emoción en el Servicio de Conmemoración, celebrado en su Catedral justo aquí, un año después. Cinco años después, sé que el dolor y el trauma que sienten muchos no ha desaparecido ", comenzó el Duque de Cambridge.
" Como alguien que vive con su propio dolor, también sé que lo que más le importa a las personas que pasan el duelo es que aquellos que hemos perdido no sean olvidados. Hay consuelo en recordar. Al reconocer que, aunque nos fueron arrebatados horriblemente pronto, ellos vivieron. Cambiaron nuestras vidas. Fueron amados y son amados. Es por eso que los monumentos como el Glade of Light son tan importantes, es por eso que Catherine y yo queríamos estar entre ustedes hoy", añadió recordando su propio dolor por la pérdida de su madre.
"Un memorial es una declaración física de que la memoria de aquellos que murieron sigue viva. Es un punto para la conmemoración y la reflexión. Un lugar de consuelo para las familias, los heridos y todos los afectados. Un lugar para que tanto los que viven aquí como los visitantes sepan lo que pasó en la ciudad. Es un contraataque a la violencia y al odioso desprecio por la vida humana que provocó esta tragedia. Catherine y yo sabemos que el impacto de la atrocidad durará toda la vida y más allá, y que el proceso de curación aún continúa", manifestó en su discurso ante los presentes.
"Queremos asegurarles a todos los que estáis luchando que están muy presentes en nuestros pensamientos. Estamos con vosotros mientras continúa ese difícil viaje", comentó el Príncipe Guillermo, que además de homenajear la labor de los servicios de emergencia y sanitarios y el apoyo de la ciudad, finalizó con un mensaje sobre cómo se debería mirar al pasado al ver este monumento: " Cuando lleguemos a este memorial, miremos hacia atrás con amor por aquellos que perdimos. Miremos hacia atrás con amor por las personas que cuidaron y protegieron a esta comunidad. Y miremos hacia atrás con amor por la fortaleza constante de la gran ciudad de Manchester".