Cuando acuden a los actos oficiales, no resulta extraño que algunos miembros de la Familia Real Británica revelen datos sobre ellos mismos o sobre sus hijos que tienen que ver con el evento en el que se encuentran. Así logran que se les conozca mejor y habitualmente consiguen mostrarse más cercanos.
Esto fue lo que ocurrió durante el paso del Príncipe Guillermo por la piscina comunitaria de Birtley, en el noreste de Inglaterra. El Príncipe de Gales se desplazó hasta allí tras la reapertura del centro acuático en septiembre de 2023, que volvió a abrir sus puertas gracias a una serie de donaciones, entre ellas de la Royal Foundation, un año después de que el ayuntamiento lo cerrara por recortes presupuestarios.
Al saberlo, el Príncipe Guillermo no dudó en poner su granito de arena para resolver este problema: "Pensamos que 'no, queremos poder detener esto'. Queremos hacerlo en todo el país porque la natación es una parte muy importante de la vida. Somos una nación insular, todos deberíamos tener acceso a aprender a nadar ", señaló el Príncipe de Gales.
Durante su paso por Birtley, donde estuvo acompañado de nadadores olímpicos y paralímpicos, no solo explicó el motivo por el que no viajó a París 2024, sino que habló sobre una de las aficiones de su hijo mayor, el Príncipe George: "A Catherine y a mí nos encanta nadar, mientras que a George le encanta bucear. Tenía diez años cuando lo sumergimos, pensando que se asustaría, pero le encantó. Simplemente fue introducido en el mundo acuático". De este modo, el primogénito de los Príncipes de Gales, que ya de muy pequeño acudía a la piscina de Buckingham Palace, ha descubierto el buceo y se ha aficionado.
La importancia de la natación
En este acto, el Príncipe Guillermo recordó la importancia de saber nadar: " La natación puede salvarte la vida, es una gran habilidad, es divertido, te da salud y además ayuda a socializar. Todo esto es importante y por eso necesitamos que las piscinas públicas permanezcan abiertas", expresó en declaraciones recogidas por la prensa británica.
Y como las palabras tienen que ir sumadas a hechos, la Royal Foundation no solo ayudó a financiar la reapertura de la piscina comunitaria, sino que se ha asociado con Birtley Community Pool para ofrecer lecciones de natación y de socorrismo y con el nadador olímpico Tom Dean y su proyecto 'Swim School' para trabajar para que más niños y niñas aprendan a nadar.