El 19 de junio, Don Felipe de Borbón será proclamado Rey de España en una sesión conjunta del Congreso y el Senado en las Cortes Generales. Allí, con los símbolos de la Monarquía, Felipe será proclamado y ofrecerá su primer discurso como Monarca, donde marcará las líneas que seguirá su recién estrenado reinado.
En esa ceremonia estarán también la Princesa Letizia, la Infanta Leonor y la Infanta Sofía. Doña Letizia será ya Reina de España, mientras que Doña Leonor se habrá convertido en Princesa de Asturias y Heredera de la Corona.
La gran ausencia vendrá de la mano del Rey Juan Carlos, que no estará presente en las Cortes Generales para ceder todo el protagonismo al nuevo Rey, tal y como han señalado fuentes del Palacio de La Zarzuela.
Quienes sí estarán serán la Reina Sofía, la Infanta Elena, la Infanta Pilar y la Infanta Margarita, mientras que la Infanta Cristina será otra de las grandes ausentes en la ceremonia en la que se proclamará a Felipe de Borbón Rey de España.
Don Juan Carlos impondrá el fajín de capitán general al Rey Felipe
El día 19 los festejos comenzarán a las 09:30 horas. En ese momento, el Rey saliente impondrá el fajín de capitán general a Don Felipe en la sala de audiencia del Palacio de La Zarzuela. A las 10:00 horas, Don Felipe y Doña Letizia y sus hijas partirán hacia el Congreso de los Diputados, escenario de la proclamación.
A las 10:30 horas, los tres ejércitos de España rendirán honores al nuevo capitán general en la carrera de San Jerónimo, calle en la que se encuentra la Cámara Baja. Posteriormente, los cuatro miembros de la Familia Real entrarán por la Puerta de los Leones para la proclamación.