Un año más, el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia han viajado a Navarra para entregar el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 y homenajear a los Reyes de Navarra en el Monasterio de San Salvador de Leyre.
Pero este año es muy especial, ya que es la última vez que Don Felipe y Doña Letizia ejercerán de Príncipes de Viana, título que pertenece al Heredero de la Corona y a su consorte. El año que viene esta dignidad corresponderá a la actual Infanta Leonor.
Este lunes, el Rey Don Juan Carlos anunció su abdicación, lo que convertirá a Don Felipe en Rey de España el 18 de junio tras la jura solemne en las Cortes Generales. Es por eso, que se esperaba con ganas el primer discurso del Príncipe tras conocerse que será Jefe del Estado en unos días.
El discurso del futuro Rey
Tras proceder a la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador Tarsicio de Azcona, el Príncipe ha ofrecido unas palabras en las que ha hecho mención al galardonado, a Navarra, y como no, al proceso que se ha abierto.
"De la misma manera que en tantas ocasiones anteriores en los últimos 25 años, n os volvemos a reunir en este lugar lleno de belleza, en el Monasterio de Leyre, cuna del Reino de Navarra, para compartir esta jornada de reconocimiento y reflexion en torno a la cultura", ha comenzado Don Felipe tras los saludos pertinentes. "Como sabéis, tanto a la Princesa como a mí nos alegra venir a Navarra, especialmente para participar en estos actos que resaltan el valor de la cultura como motor básico del progreso, distintivo de una época en la que cada generación aporta lo mejor de sí misma", ha proseguido Don Felipe.
"Muchas gracias por la hospitalidad y el afecto que siempre nos ofrecéis y muchas gracias a las palabras de afecto y sentimiento. Esta es sin duda una cita muy anhelada y querida, pero es evidente que el día de hoy tiene significacion especial ", ha seguido el Heredero, haciendo referencia al momento histórico que estamos viviendo.
"Después de que Su Majestad anunciara su decisón de abdicar la Corona de España y poner fin a su reinado, las circunstancias llevan a que mis primeras palabras sean en esta querida tierra, uno de los hogares originarios de nuestra patria española. Permitidme entonces que respete el procedimiento parlamentario iniciado y me limite a reiterar mi empeño de dedicar todas mis fuerzas con esperanza e ilusión a la tarea apasionada de seguir sirviendo a los españoles y a nuestra querida España, una comunidad unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria", ha señalado el Príncipe en su primer discurso tras conocerse que será Rey de España.