Tres días después del fallecimiento de Hugo Chávez Venezuela despidió a su presidente con un funeral de Estado. Después de recorrer las calles de la capital durante siete horas y tres días de velatorio público, 22 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 54 países han acudido al funeral de Estado celebrado en la Academia Militar de Caracas.
Allí estuvo el Príncipe Felipe, que viajó a Venezuela para representar a España en el funeral de Hugo Chávez. Junto a él estuvo el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, única representación del Gobierno.
Una toma de posesión contra la Constitución
Tras presentar sus respetos y asistir a las exequias en memoria del fallecido mandatario, el Príncipe Felipe se marchó sin asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela.
Y es que la ascensión de Maduro, que hasta entonces era el vicepresidente del país, no ha estado exenta de polémica al chocar con la Constitución de Venezuela, por lo que el Príncipe de Asturias no ha querido estar presente en una toma de posesión a la que sí asistieron otros líderes.
El Principe Felipe representa a España en las tomas de posesiones de los líderes latinoamericanos, y por ello en su día estuvo en la de Hugo Chávez. Asimismo, cuando Venezuela celebre elecciones y elija a un nuevo presidente, el Príncipe de Asturias volverá al país sudamericano al frente de la delegación española.