El Príncipe Felipe fue el encargado de la inauguración del 'Georgetown Global Forum-Momento España', un foro que se ha celebrado en el hotel Westin Palace de Madrid y que tuvo como fin crear estrategias para aclarar cómo se afrontarán los principales retos de España como país e identificar los activos sobre los cuales apalancar la reinvención y los posibles posicionamientos de España en las próximas décadas.
El Príncipe de Asturias, además de inaugurarlo, fue un actor importante en el desarrollo del foro, en el que participó activamente, y precisó que el 'Momento España' debe ser "siempre: cuando hay dificultades y cuando no las hay, cuando el horizonte está despejado y cuando no lo está tanto" ya que "las sociedades con autoestima y confianza en sí mismas prosperan porque luchan en todo momento y en todas las circunstancias; porque dan lo mejor de sus ciudadanos, de sus hombres y mujeres, para superar los obstáculos y mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todos".
Durante su intervencioón, Don Felipe invitó a los españoles a "actuar, adelantar posiciones y consolidar logros" en España y en todo el mundo, ya que las sociedades con "confianza en sí mismas" y que "luchan en todas las circunstancias", a pesar de las dificultades, son las que "prosperan".
Un foro con 300 participantes
Este encuentro reunió a cerca de 300 participantes, incluyendo a personalidades destacadas del ámbito empresarial y la sociedad civil. Para romper el hielo y tras la bienvenida por parte de doctor John J. DeGiogia, Presidente de la Universidad de Georgetown, el doctor Valentín Fuster, cardiólogo que ha sido Premio Príncipe de Asturias en Investigación, realizó un discurso motivacional para animar a todos los participantes en el foro a trabajar, " todo cuesta, todo es difícil, pero pongamos nuestro cerebro en marcha", según sus propias palabras.
El foro duró todo el día del lunes y contó con cinco paneles en el que diferentes personalidades participaron. Se pudo escuchar, por ejemplo, al cantante Alejandro Sanz, a la empresaria Rosa Tous, Emilio Butragueño, José María Álvarez-Pallete, Consejero Delegado de Telefónica, o Borja Prado, Presidente de Endesa, entre otros.