La Reina Isabel, ausente y a la vez presente
El Príncipe Carlos ha dado discursos y se ha mostrado en su salsa con un tema que domina, el cambio climático. El Príncipe de Gales ya hablaba de ello cuando pocos lo hacían, y ahora que la emergencia climática está en la agenda, no deja pasar cualquier oportunidad para instar a los líderes del mundo, a los que tienen poder para cambiar las cosas, para que hagan todo lo posible para proteger nuestro planeta: "Solo puedo instarlos, como personas que toman las decisiones del mundo, a encontrar formas prácticas de superar las diferencias para que todos podamos ponernos manos a la obra, juntos, para rescatar este precioso planeta y salvar un futuro amenazado para los jóvenes", señaló el Príncipe de Gales durante el discurso ofrecido en la COP26.
El Príncipe Carlos estuvo presente junto a Camilla Parker en la ceremonia de apertura de la COP26. Además, mantuvo encuentros con el Primer Ministro de La India, con el Presidente de Colombia, el Presidente de Eslovaquia, con el Presidente de la República de Francia, y con la Primera Ministra de Barbados. Este último país no tendrá a Carlos como Jefe del Estado debido a que el país ha decidido constituirse como una república con motivo del 50 aniversario de su independencia de Reino Unido.
Posteriormente, han estado junto al Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles en una recepción en la destilería Clydeside a los 15 finalistas de los Earthshot Prize, galardones que los Duques de Cambridge entregaron el 17 de octubre de 2021. Allí acudieron también miembros de la Iniciativa de Mercados Sostenibles y se pudo ver a los Duques de Cambridge muy cómplices y bromeando, así como a Camilla Parker pasando un buen rato con Angela Merkel, que se despide de las reuniones de alto nivel tras 16 años como Canciller de Alemania. Otros que se mostraron muy cómplices fueron el Príncipe Guillermo y Joe Biden, Presidente de Estados Unidos.
Y por supuesto todos escucharon con atención las palabras de la Reina Isabel, que aunque canceló su presencia en Glasgow por motivos de salud, estuvo presente a través de un discurso pregrabado con el que quiso mostrar su apoyo a la COP26 y expresar la necesidad de que se haga todo lo posible para proteger el planeta.
Hizo referencias al trabajo en ese sentido del Duque de Edimburgo, del Príncipe Carlos y del Duque de Cambridge, de los que dijo estar orgullosa, y remarcó que se debe dejar de hablar y pasar a la acción para luchar contra la emergencia climática. Como decía Greta Thunberg, que se acabe el 'bla, bla, bla' y que empiecen los hechos.