La Reina Isabel II ha presidido en el palacio de Westminster la apertura de la sesión parlamentaria correspondiente al curso 2013/2014, donde ha leído el programa legislativo del Gobierno Británico para los próximos meses.
El acto ha contado con el mismo ceremonial de cada año, con la Reina portando la corona y los atavíos propios del evento. Su Majestad ha pronunciado un largo discurso en el que ha repasado las líneas de actuación del Gobierno que preside David Cameron.
La Monarca ha contado con la presencia del Duque de Edimburgo, además de con el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles. La presencia del Príncipe Carlos es muy significativa, pues el Heredero de la Corona no asistía a la lectura del programa desde 1996.
El impulso del Príncipe Carlos
La asistencia del Príncipe de Gales llega después de que se anunciara que la Reina Isabel no acudirá a la reunión de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que tendrá lugar en Sri Lanka en noviembre de este 2013.
La incomparecencia de la jefa del Estado de 16 de los 54 países que forman parte de la Commonwealth será suplida por el Príncipe Carlos, que poco a poco está asumiendo más funciones.