Galería: El Príncipe Andrés en imágenes
El Príncipe Andrés es todo un imán para los escándalos. Después de dejar atrás el más grave de todos al alcanzar un millonario acuerdo con Virginia Giuffre, la mujer que le acusaba de haber abusado de ella cuando era menor, han seguido surgiendo otras polémicas que han puesto de manifiesto que sigue siendo un enorme dolor de cabeza para la Casa Real Británica.
Con el asunto del Royal Lodge todavía coleando, se ha desvelado una información que ha dejado en muy mal lugar al Duque de York. En concreto, se ha descubierto que tuvo como confidente cercano a un espía chino. Como señala la prensa británica, a esta persona, identificada como Yang Tengbo, se le prohibió entrar en Reino Unido después de ser investigado por el MI5.
El Servicio de Inteligencia del Reino Unido descubrió que formaba parte del Partido Comunista Chino y trabajaba para el Departamento de Trabajo del Frente Unido, que reúne información de inteligencia. De acuerdo con Daily Mail, se le encontró un documento en el que parecía que se describía al Príncipe Andrés como una persona en "situación desesperada y que se agarra a cualquier cosa".
Este espía chino se acercó al Duque de York, y logró convertirse en alguien cercano para él. Tanto es así que estuvo dos veces en Buckingham Palace, y accedió también a Windsor Castle y al Palacio de St James, lo que muestra el nivel de confianza que el Príncipe Andrés tenía en un colaborador que resultó ser un espía chino. Además, tenía autorización del propio Duque de York para buscar inversores en China.
Todo esto ha provocado otro escándalo para la Monarquía que puede dañar a los miembros de la Casa Real Británica que nada tienen que ver con este asunto. De hecho, el propio Príncipe Andrés salió de ella en noviembre de 2019 tras la desastrosa entrevista con la que pretendía limpiar su nombre por su asociación con el depredador sexual Jeffrey Epstein.
En ese sentido, el Rey Carlos III está furioso por una crisis que ha provocado que toda la familia quede mal por su culpa. En ese sentido, se le hizo saber que no se le retiraría la invitación del Monarca para pasar la Navidad en Sandringham con el resto de la Familia Real Británica, pero que se confiaba en que fuera él quien tomara la decisión correcta. Como señala Daily Mail, el Duque de York ha decidido no viajar a Nolfolk en Navidad y quedarse previsiblemente en el Royal Lodge con Sarah Ferguson.
Los Reyes Carlos y Camilla habían expresado en privado que sería un alivio si la Duquesa de York convencía al Príncipe Andrés de la conveniencia de no acudir a la multitudinaria Navidad en Sandringham y evitar momentos incómodos, y parece que Sarah Ferguson influyó para que el Duque de York optara por quedarse en casa.
La defensa del espía chino y del Príncipe Andrés
Por su parte, el presunto espía Yang Tengbo, ha señalado que no hizo nada mal o ilegal, que es falso que sea un espía y que es una víctima del clima político ante las tensiones entre Reino Unido y China: " Las preocupaciones planteadas por el Ministerio del Interior contra mí son infundadas. La descripción generalizada de mí como un "espía" es completamente falsa. Cuando las relaciones son buenas y se busca la inversión china, soy bienvenido en el Reino Unido. Cuando las relaciones se deterioran, se adopta una postura anti-China y me excluyen", señaló Tengbo en declaraciones que recoge el citado medio.
Mientras tanto, al conocerse la polémica, se envió un comunicado en nombre del Príncipe Andrés para explicarse: " El Duque de York siguió el consejo del Gobierno y cesó todo contacto con este individuo después de que -las autoridades- planteasen su preocupación". Además, quiso dejar claro que su contacto fue siempre "a través de canales oficiales" y nunca hablaron de "nada de una naturaleza sensible".