Galería: El Príncipe Andrés en imágenes
El Duque de York exige que sea un jurado popular quien decida sobre su culpabilidad después de negar, de nuevo, las acusaciones de agresión sexual en nuevo documento judicial de 11 páginas en el que se establecen otras 12 peticiones en su defensa, entre las que se incluyen argumentos ya desestimados como el verdadero lugar de residencia de Virginia Giuffre o el supuesto acuerdo con Jeffrey Epstein que exculparía al hijo de la Reina Isabel.
En el documento también se hace referencia a la polémica foto del Príncipe Andrés con Virginia Giuffre en casa de Ghislaine Maxwell, pidiendo la nulidad de la prueba, que demuestra que ambos se conocieron, pero que no debería ser utilizada porque el Duque de York "no tiene la información suficiente como para admitir o negar las acusaciones de la cláusula 38 de la demanda" según argumenta su equipo de abogados. Una posición que coincide con la de Ian Maxwell, hermano de Ghislaine, que considera que gran parte de los testimonios de víctimas de Epstein están contaminados por otros intereses.
Una estrategia peligrosa
Se producirse, el juicio del Príncipe Andrés será en el mismo año del Jubileo de Platino de la Reina Isabel, robando gran parte de protagonismo a esta importante cita. El hecho de que el Duque de York haya insistido ahora en ser juzgado ha caído como un jarro de agua fría en la Familia Real Británica, ya que es muy probable que sea interrogado por uno de los abogados más temidos de los Estados Unidos.
Se espera que, en esta declaración, el Príncipe Andrés tenga que responder a preguntas muy controvertidas, como el contenido de sus conversaciones personales con la Reina Isabel o cuestiones relativas a su vida sexual. Unos argumentos que justificarían el interés de la monarca británica para que su hijo renunciara rápidamente a sus patrocinios reales y continuase este proceso judicial como ciudadano privado.
Los expertos aseguran que el Príncipe Andrés aún está a tiempo de evitar que los actos del Jubileo Platino y la propia imagen de la Monarquía se vean empañados, ya que se habría planteado un acuerdo extrajudicial de 10 millones de libras con Virginia Giuffre para poner fin a este asunto, una hipótesis que toma fuerza si se tiene en cuenta el debate sobre la importancia de la Monarquía que ello suscitará y el impacto que los testimonios y pruebas podrían tener en su imagen.