El Duque de York ha emitido un comunicado con el que ha querido homenajear la figura de Isabel II, además de tener un guiño hacia su hermano, el Rey Carlos III.
Desde que se anunciase la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, la Familia Real británica no he dejado de honrar la figura de la Monarca más longeva de la historia y la que sin duda era el pilar más importante de la Corona. Haciendo uso de las redes sociales, diversos miembros han compartido mensajes y comunicados con los que han querido rendir su particular homenaje a la que era su verdadera matriarca, además de aprovechar también para agradecer las muestras de cariño que les estaban llegando desde todas las partes del mundo y que les reconfortaba en su dolor. El Príncipe Andrés, considerado siempre como el hijo favorito de la Reina, también ha querido hacer públicas unas palabras, a pesar de que su perfil sea muy bajo y distante dado el caso de abusos sexuales en el que se encuentra involucrado y que le hacen permanecer en un segundo plano.Agradece la confianza que su madre depositó en él
"Querida Mami, Madre, Su Majestad, tres en uno", comienza el comunicado del Duque de York, una introducción que indica que no solo quiere homenajear a la Reina, sino también a la mujer que le dio la vida. "Su Majestad, ha sido un honor y un privilegio servirle. Madre de la Patria, tu devoción y servicio personal a nuestra patria es único y singular; tu gente muestra su amor y respeto de muchas maneras diferentes y sé que están buscando honrar su respeto", afirma el Príncipe Andrés, haciendo un guiño a todas los gestos de cariño en forma de flores, velas, peluches o mensajes que el pueblo británico está depositando en los alrededores de los sitios reales, formando improvisados altares en honor de la Reina.
Una vez que dedicó parte del mensaje a la Reina, le tocaba el turno a la madre. "Mamá, tu amor por tu hijo, tu compasión, tu cuidado y tu confianza atesoraré por siempre", confiesa el Príncipe Andrés, que no duda en recordar con esa última palabra, "confianza", que su madre estuviera a su lado en el escándalo en el que está involucrado, ayudándole a pagar los 12 millones de libras a la mujer que lo denunció por supuestos abusos sexuales en el acuerdo extrajudicial al que llegaron. A pesar de ello, la Soberana también le retiró en enero de 2022 sus puestos militares honorarios, como el de Coronel de las Guardias Granaderas, y del título de Alteza Real.
El mensaje del Príncipe Andrés prosigue diciendo que "he encontrado tu conocimiento y sabiduría infinitos, sin límite ni contención. Echaré de menos tus ideas, consejos y humor. A medida que se cierra nuestro libro de experiencias, se abre otro, y siempre te tendré cerca de mi corazón con mi más profundo amor y gratitud, y caminaré con gusto en el siguiente contigo como mi guía". Al igual que hicieron otros familiares, también ha querido tener un detalle con el nuevo Rey, su hermano Carlos III, aunque él de forma mucho más discreta y sencilla, ya que termina su mensaje con las palabras "Dios salve al Rey", las mismas que conforman el título del himno nacional desde que se produjera el fallecimiento de Isabel II.