La presencia del Príncipe Andrés de Inglaterra en los eventos del Jubileo de Platino será nula, según las informaciones del diario The Sun. El juicio por la acusación de abuso sexual que el Duque de York tiene pendiente en Estados Unidos se ha programado en fechas cercanas a estos actos, por lo que su presencia podría empañar la celebración de esta fiesta nacional que conmemora el 70 aniversario de la llegada de su madre la Reina Isabel al trono, tendrá lugar entre los días 2 y 5 de junio de 2022.
A pesar de que el Príncipe Andrés renunció a sus deberes como miembro de la Casa Real, ni siquiera aparecerá en el balcón del Palacio de Buckingham junto a la monarca y el resto de miembros de la realeza, según confirman fuentes cercanas a la familia al citado medio. La Casa Real británica no ha querido hacer ningún comentario sobre estas informaciones.
Sobre la situación de los Duques de Sussex, que también decidieron salir de la Casa Real británica, no se ha revelado nada todavía, aunque algunas fuentes aseguran que se está tratando de establecer su presencia en alguno de los diversos eventos, entre los que figuran fiestas en la calle, un concierto que será retransmitido en directo e iluminación de los lugares emblemáticos y monumentos del Reino Unido.
Un juicio explosivo
El juez Lewis Kaplan ha dictaminado que el plazo para que el Duque de York testifique bajo juramento expira el 14 de julio de 2022, algo más de un mes después del Jubileo. La orden hace referencia además a una sentencia provisional que se emitirá antes del 28 de julio de 2022. El equipo jurídico de Andrés de Inglaterra responderá antes del 29 de octubre de 2021 a las acusaciones de abuso sexual en un plazo anterior de la revisión previa del caso por parte del tribunal neoyorquino.
En cuanto a la estrategia de defensa del Príncipe Andrés, aún no está claro si el acuerdo entre Virginia Giuffre y Jeffrey Epstein será de ayuda en el caso del Duque de York, pero en el caso de que tuviera que responder a las preguntas de los abogados de la demandante podría ejercer su derecho a guardar silencio o reclamar que la solicitud sea anulada ya que no tiene pruebas materiales que ofrecer.