La Princesa Letizia presidió en solitario la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid. El Príncipe Felipe no ha podido estar, dado que se encuentra de viaje en Johannesburgo para asistir al funeral de Nelson Mandela.
Sin embargo, sí estuvieron el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; así como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, muy recuperada del accidente de moto que sufrió en agosto.
En esta edición se ha reconocido la labor en el ámbito del arte, la cultura y la conservación del Patrimonio Artístico a la actriz Amparo Baró, galardonada en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera tanto en cine, como en teatro y televisión. Muchos han sido sus papeles, pero el más inolvidable ha sido el de Sole en '7 Vidas'.
Premiados por su trayetoria artística
El cineasta y director Manuel Gutiérrez Aragón es otro de los premiados. Ganó con su primera novela, 'La vida antes de marzo', el Premio Herralde 2009 y desde 2004 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus grandes trabajos destaca la realización en 1991 para TVE de la serie 'El Quijote', de Miguel de Cervantes.
El rejoneador Ángel Peralta también tuvo su premio de manos de la Princesa de Asturias. En los años sesenta se le consideró como uno de los grandes rejoneadores y entre sus éxitos profesionales destacan los que c onsiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971 y en la feria de abril de Sevilla, ese mismo año, cuando cortó cuatro orejas y un rabo.
El promotor musical y director de Ibermúsica Alfonso Aijón García, el artista y diseñador gráfico José María Cruz Novillo; el historiador del arte, Antonio Bonet Correa; el bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván de los Reyes; la coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico Carmen Roche Rubio y el matrimonio formado por José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas Buendía, también fueron galardonados con la medalla de las Bellas Artes.