Como era bien sabido, el pasado 7 de febrero los Reyes Felipe VI y Letizia iban a ser retratados por la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovtiz como encargo del Banco de España. Esta se caracteriza por tener un etilo personal a la hora de fotografiar dando lugar a retratos en blanco y negro, muy sencillos e íntimos donde el único protagonista es la persona que se coloca ante su objetivo. El resultado de este trabajo está todavía por descubrirse y en cambio una fotografía supuestamente salida de esa sesión de fotos ya circulaba por las redes sociales.
Se trataba de un supuesto retrato de la Princesa Leonor, un primer plano en el que se ve a la Princesa de Asturias como nunca antes vistiendo un jersey negro de cuello cisne, un maquillaje muy natural y un peinado totalmente novedoso para ella, un moño alto despeinado bastante casual. En las redes sociales por donde se vitalizó esta fotografía se aseguraba que se trataba de un retrato salido de la sesión de fotos con Annie Leibovtiz, pero nada más lejos de la realidad.
Annie Leibovtiz solo ha fotografiado a los Reyes
Por lo tanto y como ya se vio en la obligación de desmentir la propia Casa Real, esta supuesta fotografía de la Princesa Leonor se trataría de una fotografía totalmente falsa generada por Inteligencia Artificial. Una clara muestra de cómo esta herramienta puede generar fotografías e imágenes que parecen totalmente reales y que necesitan de un contexto para saber que no lo son, poniendo así encima de la mesa un peligro para todas aquellas personas conocidas cuya imagen tiene una huella digital tal grande como es el caso de la Princesa Leonor.