La Princesa de Asturias obtuvo el sable de dama cadete como parte de su formación castrense en la Academia General Militar.
La Princesa Leonor ha seguido dando pasos en su formación militar. La Princesa de Asturias ingresó en la Academia General Militar, situada en Zaragoza, para iniciar su carrera castrense en el Ejército de Tierra. Lo hizo el 17 de agosto de 2023, cuando se tomaron imágenes de su llegada, de la despedida a sus padres y a su hermana y de su ingreso.
Al día siguiente, se divulgaron las primeras imágenes de la Princesa Leonor con uniforme militar, donde destacó que había elegido que se vieran sus dos apellidos, Borbón Ortiz. Desde entonces no se volvió a ver a la Princesa de Asturias hasta el martes 19 de septiembre de 2023, cuando ya como dama cadete participó en la ceremonia de entrega de sables.El patio de armas de la Academia General Militar acogió este acto solemne en el que los cadetes de segundo entregan su sable a los de primero, lo que simboliza valor, honor y lealtad, tal y como recoge el Decálogo del Cadete.
El que entrega el sable forja un vínculo con el que se lo recibe, algo que expresó uno de los jóvenes de segundo, que manifestó durante este acto solemne acto: "Con esta entrega, creamos unos lazos de unión para siempre". La Princesa de Asturias, aquí Dama Cadete Borbón Ortiz, posó con el uniforme de diario y con la boina grancé, que había recibido junto a sus compañeros tras haber cumplido su instrucción y ser considerada combatiente del Ejército de Tierra.A la espera de la jura de bandera
Esta ceremonia ha marcado otro gran paso en la formación militar que realiza como Princesa de Asturias y futura Capitana General de los Tres Ejércitos, honor que ostentará cuando suba al trono. Su próxima gran cita es el 7 de octubre de 2023 cuando jure bandera junto a sus compañeros y compañeras. Ahí sí están los familiares, por lo que se espera que acudan los Reyes Felipe y Letizia.
En ese momento se podrá volver a ver a la Princesa Leonor, pero no se ha estimado oportuno que se le vea Centro de Adiestramiento San Gregorio, al igual que tampoco hubo imágenes de la entrega de la boina grancé ni las habrá el 6 de octubre de 2023 cuando la heredera y sus compañeros sean presentados a la Virgen del Pilar. Si se optó por distribuir fotos fue porque la entrega de sables se consideraba lo bastante relevante al tratarse de la formación militar de la Princesa de Asturias, ya que es un acto que se realiza habitualmente a puerta cerrada y sin la presencia de familiares.