Se dijo entonces que la Princesa de Asturias iba a embolsarse 400 euros como Cadete. Sin embargo, no va a ser así. Casa Real ha aclarado que la Princesa Leonor ha renunciado al dinero que le correspondería y que sí reciben las personas que pasan por las Fuerzas Armadas en su misma situación. En su caso, la Princesa de Asturias no va a recibir sueldo alguno.
Como señala EFE, de no haber rechazado la asignación, la Princesa de Asturias hubiera cobrado 417,68 euros durante los dos primeros años de formación militar, lo que equivale al 60% del sueldo estipulado para el subgrupo C2. A ese dinero se le ha descontado lo que se va al Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la cotización a la Seguridad Social.
La formación militar de la Princesa Leonor
Tras el anuncio de la Ministra de Defensa, Casa Real emitió un comunicado más específico sobre la formación castrense de la Princesa de Asturias: "El período de formación se iniciará en el mes de agosto de 2023 en el Ejército de Tierra, y se llevará a cabo durante el curso académico 2023-2024 en la Academia General Militar de Zaragoza. S.A.R. la Princesa de Asturias se incorporará a esta Academia con el empleo de Dama-Cadete. El curso académico siguiente, 2024-2025, se realizará en la Armada y lo desarrollará con el empleo de Guardiamarina tanto en la Escuela Naval Militar de Marín, como a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, durante su viaje de instrucción".
Finalmente, la Princesa completará su tercer curso en el Ejército del Aire y del Espacio, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier para el curso académico 2025-2026 como Alférez Alumna", señaló Casa Real, detallando cómo va a ser la formación militar de la Princesa de Asturias.