La Princesa de Asturias visita Portugal por invitación de su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, siendo este su primer viaje institucional fuera de España en solitario.
La agenda oficial de la Princesa Leonor sigue aumentando. La heredera, que juró como Princesa de Asturias el 31 de octubre de 2023, día de su 18 cumpleaños, va a realizar un visita a Portugal el 12 de julio de 2024, siendo este su primer viaje oficial al extranjero en solitario.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha señalado que el titular de esta cartera, José Manuel Albares, acompañará a la Princesa de Asturias en su primer viaje oficial fuera de España. A su llegada al país vecino el 12 de julio de 2024, la Princesa Leonor será recibida en el Palacio de Belém por el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Es precisamente Rebelo de Sousa quien ha posibilitado este viaje oficial al haber enviado una invitación a La Zarzuela. Casa Real consideró que era la ocasión perfecta para el debut internacional de la Princesa de Asturias. Si bien el programa completo se anunciará a su debido tiempo, al realizarse el anuncio de este desplazamiento oficial se ha dado a conocer que esta visita institucional está enfocada en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, asuntos vitales tanto para España, como para Portugal.
Como han indicado fuentes oficiales, que se haya elegido Portugal como el destino del primer viaje institucional de la heredera "refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países". Además, en lo personal, Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa mantienen un vínculo muy cercano que también se extiende a la Reina Letizia.El primer viaje al extranjero que realizó con la Infanta Sofía
La Princesa Leonor había realizado su primer desplazamiento oficial al extranjero sin los Reyes en julio de 2022 cuando acudió junto a la Infanta Sofía al partido entre España y Dinamarca de la UEFA Women's Euro England 2022 que se disputó en el Brentford Community Stadium de Londres. Sin embargo, este viaje a Portugal es el verdadero debut de la Princesa de Asturias en el extranjero al tratarse de relaciones internacionales.
La heredera da un gran paso a los 18 años, mientras su padre, Don Felipe, cuya formación y camino ha sido y es el modelo para la Princesa Leonor, lo hizo a los 15 años. Corría el año 1983 cuando el entonces Príncipe de Asturias viajó a Cartagena de Indias para asistir al 450 aniversario de la fundación de la ciudad por el español Pedro de Heredia.