Galería: La Princesa Leonor en imágenes
La Princesa Leonor ya es guardiamarina de primero y podrá formar parte de la Escuela Naval Militar de Marín desde finales de agosto de 2024 para continuar con su formación militar. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el Real Decreto 737/2024, de 23 de julio.
Según el BOE, el nombramiento cumple con "las circunstancias que concurren" con la Heredera al Trono según otro Real Decreto (el artículo 2, apartado 3, del Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo) en el que se regula la formación y la carrera militar de la Princesa de Asturias, firmado por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Rey Felipe VI. Cuando sea Reina deberá asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que se ha creado un régimen concreto para ella en los tres Ejércitos.
Escuela Naval en Marín y crucero de instrucción en el Juan Sebastián Elcano
Tras su paso poso por la Academia General Militar, donde ejerció como Dama Cadete y fue nombrada Alférez del Ejército de Tierra, la Heredera al Trono debe continuar la segunda etapa de su formación en la Escuela Naval de Marín.
El nombramiento fue anticipado por el Rey Felipe VI en su visita a la Escuela Naval Militar para presidir los actos castrenses de la jura de bandera de los aspirantes a guardiamarina y hacer entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada el 16 de julio de 2024. Por lo que, para la Princesa Leonor, esta escuela es ya es un lugar conocido.
La Escuela Naval de Marín es una de las fuerzas navales en actividad más antiguas del mundo, cuyos orígenes se remontan a los últimos años del siglo XV y primeros del siglo XVI, cuando los reinos de Castilla y Aragón fueron unificados por los Reyes Católicos.
La Princesa Leonor deberá comenzar sus estudios el 29 de agosto de 2024 y se incorporará al tercer curso: " Al finalizar el curso será nombrada guardiana de segundo ". La primogénita de Felipe VI pasará un cuatrimestre en La Armada, donde permanecerá hasta las vacaciones de Navidad. En el segundo cuatrimestre, que tiene lugar desde enero de 2025, la Princesa embarcará junto a sus compañeros en el Juan Sebastián Elcano para realizar un crucero de instrucción, tal y como hizo su padre en 1987.