Aunque se esperaba su entrada en la Academia Militar de Zaragoza hacia las 10:00 horas del jueves 17 de agosto de 2023, la Familia Real no ha aparecido por allí hasta dos horas más tarde. Tenía todo el sentido debido a que antes se producía en el Congreso de los Diputados la constitución de la Mesa del Congreso, cuya presidencia terminó en manos de Francina Armengol, del PSOE, por 178 votos a favor.
Ya pudiendo desviarse el foco sin problemas, los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía aterrizaron en la Base Aérea de Zaragoza, y de allí viajaron en coches oficiales hasta la Academia Militar de Zaragoza. El Rey Felipe llevó uniforme militar, la Reina Letizia vistió de crudo, la Infanta Sofía recuperó la blusa verde que se puso en la final de la Copa del Rey 2023, mientras que la Princesa Leonor, la que acaparó todas las miradas, se enfundó una camisa azul, pantalones blancos y zapatillas del mismo color. Además, recogió su cabello en una coleta.
Les esperaba el General Director de la Academia Militar General, Manuel Pérez López, que saludó en primer lugar a Felipe VI, después a la Princesa Leonor, y finalmente a Doña Letizia y a la Infanta Sofía. Se produjo posteriormente un posado y unas breves palabras de la Princesa de Asturias, que dijo tener muchas ganas de comenzar su formación militar y añadió que estaba un poco nerviosa. En ese momento, el Monarca añadió que un poco de nervios había que tener.
Ya en el interior, la Princesa Leonor firmó en el libro de honor de la Academia General Militar para dejar por escrito que el 17 de agosto de 2023 había comenzado su formación castrense, y pasó un rato no muy largo con los Reyes y la Infanta Sofía antes de volver a salir.
Consejos, despedidas y muchas presentaciones
Antes de la despedida, se preguntó a Don Felipe sobre si había dado consejos a su hija: "Consejos, un montón, pero sobre todo que esté muy atenta, que se deje aconsejar y que siga también el consejo de compañeros y compañeras, que es muy importante el día a día, sobre todo los primeros días", señaló el Monarca.
Al ser preguntado por si le había retrotraído a su primer día en la Academia Militar de Zaragoza, comentó los buenos recuerdos que guardaba de su experiencia: "Hace 38 años, nada menos, pero todos guardamos muy buenos recuerdos de ese día, lógicamente, y ver a Leonor vivirlo de esta manera también es emocionante. Le damos todo nuestro ánimo para que, los primeros días, que serán duros, los vaya superando con ganas, con paciencia, con esfuerzo y con ilusión".
Más parca en palabras fue la Princesa Leonor, menos acostumbrada a hablar con soltura con las cámaras y con más timidez que su padre. La Princesa de Asturias acertó a decir que tenía mucha ilusión antes de despedirse con mucho cariño de sus padres y su hermana. Fue este el momento más emotivo de la jornada, sobre todo al ver el afecto entre la Reina y su hija.
La Princesa Leonor cogió su maleta, donde lleva todo lo que necesita para su estancia en la Academia Militar de Zaragoza, como despertadores, redecilla para el moño o deportivas cómodas, y entró a la pista en la que le esperaba el jefe del batallón uno, encargado de que los 612 jóvenes que ingresaron en la Academia de Zaragoza, de los cuales 140 eran mujeres, presentaron el DNI, los certificados de vacunación y su número de la Seguridad Social, así como un número de cuenta para gastos e ingresos, aunque la Cadete Borbón renunció a los 400 euros que Defensa abona a los alumnos.
La heredera se reunió entonces con otros de los chicos y chicas que, al igual que ella, van a recibir formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza. Se pudo ver cómo escuchaban las instrucciones de los mandos para saber cómo proceder y actuar en su primer día en este lugar.
Mientras la Princesa Leonor comenzaba su nueva vida, los Reyes Felipe y Letizia y la Infanta Sofía se han acercado a los familiares de los otros nuevos cadetes, a los que han saludado antes de volver a los coches oficiales que les llevaron a la Base Aérea de Zaragoza. Allí cogieron el avión para regresar a La Zarzuela, esperando que la Princesa de Asturias se adapte bien a este comienzo de su formación militar. Tiene por delante el reto de realizar dos cursos en uno en la Academia de Zaragoza.
Una vez cumplido su paso por el Ejército de Tierra, en el curso 2024/2025 pasará por la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y en 2025-2026 estará en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), tras lo que habrá cumplido con una formación castrense necesaria para ser, llegado el momento, Capitana General de los tres Ejércitos.