DEPORTE 'REAL'

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía heredan de la Reina Letizia su 'alergia' a la vela

Mientras toda la familia del Rey Juan Carlos practica o ha practicado vela, las hijas de los Reyes no han querido aprender este deporte con sus primos Marichalar y Urdangarín.

Guillermo Álvarez 29 Agosto 2015 en Bekia

Galería: Las vacaciones de la Familia Real en Mallorca 2015

La familia del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía tiene en común su gusto por la vela, deporte que durante décadas han practicado durante sus vacaciones en Mallorca. Además, desde hace 34 años se celebra en la bahía de Palma la Copa del Rey de Vela, por lo que unión entre esta disciplina y la Familia Real Española se afianzó de manera oficial.

Debido a su edad, y a su delicado estado de salud, el Rey Juan Carlos ya no compite en las regatas, aunque sí lo hizo durante muchos años a bordo del Bribón. De sus tres hijos, la Infanta Cristina y Felipe VI heredaron la pasión por este deporte de navegación. Los hermanos no solo han participado en la Copa del Rey de Vela, sino que participaron en los Juegos Olímpicos en el equipo español de vela.

Ella fue abanderada en Seúl 88, mientras que el entonces Príncipe de Asturias portó la enseña nacional en Barcelona 92, obteniendo además un diploma olímpico. En el caso de la Infanta Elena, aunque ha competido en alguna ocasión, habitualmente ha preferido seguir las regatas como espectadora, ya que su deporte favorito es la hípica.

Los Marichalar y los Urdangarín son fanáticos de la vela

En la nueva generación, de los ocho nietos del anterior Jefe del Estado, seis practican vela cada verano. A finales de julio, la Reina Sofía recibe en el Palacio de Marivent a los hijos de la Infanta Elena y a los de la Infanta Cristina, que desde que pueden por edad, acuden a un curso de vela en Calanova, a dos pasos de donde veranean los Borbón y Grecia desde 1973. Así, se ha hecho habitual ver a Felipe y Victoria de Marichalar, y a Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarín haciendo sus pinitos en vela, y preparándose para quizás en pocos años subirse a bordo de una embarcación para participar en la Copa del Rey de Vela.

Sin embargo, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que son quienes representan el futuro de la Familia Real, ya que los hijos de Elena y Cristina de Borbón son solo Familia del Rey, no se han lanzado a experimentar este deporte, por lo que en la actualidad no hay continuidad, y Felipe VI es el único miembro de la Casa Real que apoya, disfruta y practica la vela. Todos los años se espera que la Princesa de Asturias y su hermana se animen a apuntarse a un curso, ya que tienen edad para ello, pero por el momento, las niñas se resisten y prefieren llegar a Mallorca cuando las clases ya han terminado y dedicarse a otras actividades en el Palacio de Marivent, además del tradicional posado con los Reyes.

Desde los 6 años podrían haberse apuntado a mini infantil, para encontrarse ahora en la categoría de vela infantil, la misma de Miguel e Irene Urdangarín, mientras que los mayores, Felipe, Juan, Victoria y Pablo, pueden participar ya en vela ligera. Sin embargo, parece que Leonor y Sofía no han sentido la curiosidad, ya que como explicó Felipe VI, apuntarse a las clases es cosa de ellas, y de momento no parece que tengan muchas ganas de hacerse a la mar.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, sin interés por la vela

Resulta llamativo también que no han mostrado interés por las regatas, ya que mientras la Reina Sofía, la Infanta Elena y sus hijos las han seguido en mayor o menor medida, la Reina Letizia y las niñas no han apoyado al Rey en su participación a bordo del Aifos. De sobra es conocido que Doña Letizia no tiene pasión por este deporte, ya que ella proviene de una familia de clase trabajadora a la que determinados deportes elitistas nunca le han interesado. Con el paso del tiempo se ha ido acostumbrado, pero no tiene interés en participar en disciplinas que no le interesan, como le ha ocurrido con el esquí. Asi, no es de extrañar que las dos niñas no tengan muchas ganas de iniciarse en la vela pese al amor de su padre por este deporte.

De todos modos, este año hubo una sorpresa inesperada; el último día de regatas, Doña Letizia y sus hijas se presentaron en el Náutico de Palma para animar al Monarca y ofrecer un posado antes de irse de Mallorca. Además, Leonor y Sofía entraron en el interior de la embarcación para conocer los entresijos del Aifos. Quizás el verano que viene, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se unan a sus primos paternos en el ya tradicional curso de vela, lo que serviría para reforzar la unión entre los Borbón-Grecia, representaría la continuidad en la práctica de este deporte en la nueva generación de la Famiia Real, y haría muy feliz a la Reina Sofía, que disfruta como nadie de tener a sus nietos juntos.

En esta noticia

Infanta SofíaRealeza

Princesa LeonorRealeza

Reina LetiziaRealeza

Vídeos relacionados

La Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sof�a se despiden de Mallorca

La Familia Real en Mallorca: entre posados, regatas y recepciones