El himno ha corrido a cargo de la Brigada de Infantería de Marina, sonando de forma distinta de lo que se oye habitualmente. Las hijas de los Reyes se han mantenido tranquilas y al lado de sus padres. Después les ha tocado esperar junto a la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta que el Jefe del Estado ha pasado revista a las tropas vestido de civil acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el Jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey.
Tras entrar por la Puerta de los Leones, que solo se abre para la Familia Real y en la jornada de puertas abiertas a los ciudadanos en el Día de la Constitución, los Reyes y sus hijas han esperado en la Sala de Isabel II. Ahí, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se han mostrado muy curiosas, sobre todo la benjamina, que no ha dejado de mirar a un lado y al otro. Después ha charlado brevemente con el Rey, quizás haciéndole alguna pregunta.
A las 12:14, los Reyes, Doña Leonor y Doña Sofía han entrado en el Hemiciclo. Doña Letizia ha movido a su primogénita para que se colocara bien en su asiento. Los únicos ausentes han sido los diputados de ERC y EH Bildu. El resto salvo Podemos, que se ha abstenido, han dedicado un largo aplauso al Rey y su Familia que ha durado más de dos minutos. En un momento dado, la Reina ha comentado a la Princesa Leonor de que no tiene que aplaudir; Leonor se lo ha dicho a la Infanta Sofía y las dos se han reído.
Ana Pastor se adelanta al Rey
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ofrecido un largo discurso de apertura al que le ha seguido el del Monarca, el segundo que ofrece en el Palacio de las Cortes desde que se convirtió en Rey de España. Precisamente el primero fue pronunciado el 19 de junio de 2014 con motivo de su ascenso al Trono.
En sus palabras, donde ha tenido algún gallo, quizás debido a un resfriado mal curado, ha destacado los tres compromisos de la Corona: "Primero con los ciudadanos; la Corona tiene su razón de ser en el servicio a todos los españoles y el ejercicio de sus funciones constitucionales, neutralidad política, la independencia y la persecución del interés general.
En segundo lugar, compromiso con nuestra Democracia, con los valores de la Justicia, la Igualdad, la Libertad y el pluralismo político. Con la Soberanía nacional, el Estado de Derecho y la separación de poderes. Finalmente con su compromiso con España, una nación diversa de la que el Rey como Jefe del Estado es símbolo de su unidad y permanencia".
Tras un largo aplauso por parte de la mayor parte de los diputados y senadores, ha sucedido una anécdota. La presidenta del Congreso ha levantado la sesión antes de que el Rey haya declarado abierta la XII Legislatura. Tras unas carcajadas de los presentes, el Rey ha hablado, y finalmente Ana Pastor ha podido abrir la sesión. De ahí, la Familia Real ha pasado al Salón de los Pasos Perdidos para participar en el besamanos con los parlamentarios.