En ocasiones hay un segundo posado antes de marcharse de la isla balear. En septiembre a lo mejor hay posado en la vuelta al cole, o a lo mejor no. Habitualmente suele ser que no. Hay que esperar entonces al Día de la Hispanidad, donde contemplan el Desfile Militar junto al Jefe del Estado y su consorte. Antes de acabar el año se envía la postal de Navidad, que suele estar protagonizada por Doña Leonor y Doña Sofía.
Al principio, la Heredera y su hermana parecían estar un poco perdidas. Tras los primeros saludos y un posado frente a la Puerta de los Leones del Congreso con los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, la Familia Real ha entrado a la Sala de Isabel II. Allí, la Princesa de Asturias se despistó y se quedó atrás, por lo que el resto de los Borbón-Ortiz han tenido que esperarla. Quizás eso motivó que el Monarca se colocara frente a las dos hermanas y les dijera unas palabras. Consiguió que no se quedaran atrás, pero no evitó que siguieran sonriendo, porque otra cosa no, pero las niñas parecían muy entretenidas y felices, y no pararon de curiosear y de sonreír.
Tras el discurso de la presidenta de la Cámara Baja y el del Rey, de la anécdota en la que Ana Pastor cerró la sesión antes de que el Monarca diera por inaugurada oficialmente la XII Legislatura, y de los aplausos o no aplausos, llegó el momento del besamanos. Por primera vez en su vida, Leonor y Sofía participaron en un acto así, y a lo grande, ya que les tocó saludar a más de 500 personas entre diputados y senadores. La Reina Letizia, muy atenta, explicó a quiénes estaban dando la mano.
Faltaba poco para finalizar, pero quedaba un desfile militar con el que se cerraban los actos. Antes de eso, la Reina se dirigió a las niñas y les habló. El Rey también les dijo algo, aunque Doña Leonor y Doña Sofía estaban ya cansadas y no prestaban mucha atención. Finalmente, Doña Letizia cogió a sus hijas y las sentó en un sofá, donde quizás les ha dado unas instrucciones o les ha comentado que el evento está a punto de terminar y podrán volver pronto a La Zarzuela tras una mañana que fue demasiado agotadora para unas niñas poco acostumbradas a estos ceremoniales.
Críticas y comentarios
Por otro lado, aunque la presencia de las hijas del Jefe del Estado ha sido muy aplaudida, otros han tenido algún comentario que ha llevado a malinterpretarse. Carolina Bescansa, diputada de Podemos, escribió un tuit en respuesta a la asistencia de Leonor y Sofía: "Letizia, si vas a llevar a tus hijas al hemiciclo, prepárate para una campaña de insultos y descalificaciones sin límite".
Ella se refería a su experiencia cuando en enero de 2016 llevó a su bebé lactante a la sesión inaugural de la anterior y fallida legislatura. La presencia de ese retoño generó grandes críticas, razón por la cual ha advertido de esa forma a la Reina de España. Sus palabras han llevado a muchos a pensar que estaba amenazando a la Familia Real, si bien es cierto que ella ha explicado que solo decía que como a ella le habían insultado tanto, a la esposa de Felipe VI podría pasarle también. Una vez pasado todo, ha dicho alegrarse de que no haya ocurrido nada.
Además, hay quien ha puesto en evidencia que este jueves era un día lectivo, y que por tanto las niñas deberían estar en el colegio. Tania Sánchez, diputada de Podemos, lo pensó y lo comentó en Twitter con este mensaje: "Mientras nos apretamos en el congreso nos preguntamos Ione Besara y yo si las infantas no deberían estar en el colegio". Algunos han aplaudido sus palabras, mientras que otros las han criticado, bien porque entienden que las niñas pueden permitirse perderse un día de clase para un acto oficial como la Apertura de la XII Legislatura, o bien porque se ha equivocado, ya que desde que Felipe VI subió al Trono, solo es Infanta de España Doña Sofía.