Desde que Felipe VI subió al Trono, la Familia Real Española pasó de contar con 15 miembros, a quedarse con solo 6. Con el nuevo Rey, solo Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía forman parte de la Casa Real y viven de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que las Infantas Elena y Cristina y sus respectivas proles pasaron a ser solo Familia del Rey.
En los últimos años de reinado de Juan Carlos I era ya muy cumplicado ver a todos y cada uno de los Borbón-Grecia, sobre todo desde que el Caso Nóos provocó una ruptura entre Don Felipe y Doña Letizia y los Duques de Palma, lo que ha provocado que las hijas de los Reyes y los niños Urdangarín hayan perdido un contacto que sí tienen los Marichalar.
La última imagen de los Reyes Juan Carlos y Sofía con sus tres hijos, su nuera, su yerno y sus ocho nietos tuvo lugar en mayo de 2011, con motivo de la Primera Comunión de Miguel Urdangarín de Borbón, tercero de los cuatro hijos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, que recibió el sacramento en el Palacio de La Zarzuela. Meses después, todo cambiaría para los miembros de la Familia Real.
Tres años más tarde volvió a verse a la Casa Real en pleno con motivo de la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014. Eran ya los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y los reyes eméritos quienes componían la Primera Familia de España, y se les vio juntos cuando salieron a saludar a los ciudadanos desde el balcón principal del Palacio Real de Madrid. Desde entonces no había sido posible verles juntos.
Ha sido precisamente una Primera Comunión lo que les ha vuelto a reunir, en concreto la de la Princesa Leonor, que ha comulgado el miércoles 20 de mayo a mediodía en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, en Madrid, junto al resto de sus compañeros de clase del Colegio Santa María de los Rosales.
La Princesa de Asturias llegó de la mano de su padre, el Rey Felipe VI, y junto a su madre, la Reina Letizia, que cogía de la mano a la Infanta Sofía. Inmediatamente después aparecieron los Reyes Juan Carlos y Sofía, que entraron en el templo tras los saludos pertinentes.
En ese momento no hubo posados, ya que la Familia Real no se entretuvo más que a saludar incluso a la prensa, sobre todo la Princesa de Asturias, que estaba más emocionada que nunca en uno de los días más importantes de su todavía corta existencia. Cuando todo había pasado, los seis miembros de la Casa Real posaron con una sonrisa, ofreciendo así una imagen que no es nada habitual, y que probablemente tarde mucho en volver a producirse, ya que aunque son pocos, siempre falta alguien, que suele ser el Rey Juan Carlos.