Aunque lo habitual es que los actos de la entrega de los Premios Princesa de Asturias arranquen con el tradicional concierto que ofrece la Fundación Princesa de Asturias en la víspera de la ceremonia de los premios, la asistencia de la Princesa Leonor ha incluido una recibimiento especial en la plaza de la Catedral de la capital asturiana.
A las 17:00 horas los Reyes y sus hijas serán recibidos por las autoridades en la Plaza Alfonso II, delante de la Catedral, a la que accederán posteriormente para visitar en la Cámara Santa la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias desde que fue donada por el Rey Alfonso III en el año 908.
La Princesa Leonor no asistirá al concierto de la víspera
Ya el viernes 18 de octubre Don Felipe y Doña Letizia comenzarán el día recibiendo en audiencia en el Hotel Reconquista a los mejores estudiantes universitarios de la Universidad de Oviedo, a los ganadores de las Medallas de Asturias 2019, así como a los galardonados en esta edición de los Premios Princesa de Asturias.
Será por la tarde cuando llegue el gran momento de la Princesa Leonor. Con 13 años, los mismos que tenía su padre cuando dio su primer discurso -en el año 1981-, la hija de los Reyes dará su primer discurso público. Unas palabras que supondrán su segunda intervención en público después de que se estrenara con motivo del 40 aniversario de la Constitución leyendo el primer artículo de la Carta Magna el 31 de octubre de 2018.
La Princesa Leonor dará el segundo discurso en Asiegu
El Rey Felipe, tras la intervención de su primogénita, será el encargado de ofrecer el discurso principal de los galardones, así como de dar el discurso de cierre, donde se espera que haga una referencia expresa a Cataluña y a la complicada situación que se vive tras hacerse pública la sentencia del 'procés'.
La agenda de los Reyes y sus hijas terminará el sábado 19 de octubre con la visita a Asiegu, en el concejo de Cabrales, localidad en la que ha recaído en 2019 la distinción de Pueblo Ejemplar. Allí la herereda a la Corona española pronunciará otro pequeño discurso, acompañada y arropada por su padre, con el que se pondrá punto final a esta emocionante primera visita oficial de la Princesa Leonor a Asturias.