La Princesa Leonor se embarcó en el crucero de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano como parte de su formación naval el sábado 11 de enero de 2025 en Cádiz. La Princesa de Asturias había llegado tres días antes a la ciudad andaluza junto a sus 75 compañeros guardiamarinas para subir por primera vez a la que iba a ser su casa durante casi medio año, y realizar las tradiciones previas a hacerse a la mar.
Vimos a la Princesa Leonor como nunca antes al realizar la subida a los palos del Elcano. Posteriormente se desplazó con sus compañeros a una recepción en el Ayuntamiento de Cádiz y visitaron el Panteón de los Marinos Ilustres De San Fernando y la Escuela de los Suboficiales de la Armada. A las 09:00 horas del 11 de enero de 2025 tuvo lugar una misa en la Iglesia de Santo Domingo tras la que llevaron en procesión a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, conocida como La Galeona, hasta el buque escuela, donde fue embarcada para realizar la travesía y así proteger al Elcano y a sus tripulantes.
A Tenerife tras salir de Cádiz
A las 11:00 horas se produjo la despedida oficial del Elcano por su salida al mar. El Rey Felipe VI dedicó unas palabras a los guardiamarinas y se produjo la emotiva despedida entre los Reyes y la Princesa Leonor, que se comportaron como unos padres y una hija que se dicen adiós con tristeza y emoción al saber que van a estar varios meses sin verse.
Cuando el Elcano se alejaba, la Reina Letizia preguntó: ¿Dónde está mi chica? Ante la que Felipe VI respondió: "En el mismo sitio de antes".
El buque escuela comenzó su travesía, y después de 6 días de navegación arribó a la Dársena de los Llanos de Santa Cruz de Tenerife, su primera parada. El buque escuela fue recibido con una recreación histórica que recuerda el ataque británico comandado por el almirante Nelson a Tenerife del 25 de julio de 1797 y que fue repelido por las Milicias Canarias.
Se ha podido ver que a diferencia de cuando se marcharon en Cádiz, los guardiamarinas vestían el uniforme blanco de La Armada, el de verano.
La Princesa Leonor desembarcó y ha podido pasar momentos en tierra en su primera visita pública a Canarias. En concreto, junto a sus compañeros se desplazó en autobús al Fuerte de Almeyda, fortaleza del siglo XIX que alberga la sede del Museo Histórico Militar de Canarias.
El Elcano se puede visitar el sábado 18 y el domingo 19 de enero de 2025, por lo que la Princesa de Asturias va a pasar bastante tiempo en tierra a lo largo del fin de semana. El lunes 20 de enero, se embarca rumbo a la segunda etapa: Las Palmas de Gran Canaria.