En España es más conocida por su matrimonio con el Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias (primo del Rey Juan Carlos), pero con motivo del lanzamiento de su página web y para poder indagar en su faceta artÃstica, BEKIA ha tenido el honor de hablar con ella.
Bekia: La primera pregunta es obligada, ¿Por qué ahora? ¿Qué la ha motivado a difundir su obra a través de una página web en este momento tras toda una vida dedicada a la pintura?
SU ALTEZA REAL: Es una nueva etapa de mi vida que anteriormente no me habÃa sido posible llevar a cabo. En la actualidad, Internet es un medio de comunicación global a nivel mundial que nos da muchas oportunidades. A través de mi página web pretendo que la web de mis acuarelas recorra el mundo entero.
SAR: Es una técnica que se ha adaptado totalmente a mi ritmo de vida: vaya donde vaya llevo mis herramientas de trabajo porque en cualquier lugar puedo utilizarlas. La creación de una acuarela requiere un ejercicio mental que casi obliga a llevar siempre las herramientas necesarias para poder plasmarla en cualquier momento y lugar.
SAR: Me defino de estilo libre, totalmente creativo. Interpreto lo que veo y me inspira. Se puede pintar lo que se ve y lo que no se ve, esa es la verdadera magia de un artista.
B: A lo largo de su infancia le tocó vivir en múltiples paÃses muy diferentes entre sà (Bélgica, Marruecos, España y Portugal). Teniendo en cuenta esto y que los paisajes son uno de sus temas recurrentes... ¿En qué influyó esto en su obra? ¿Cómo fue cambiando su perspectiva del entorno que la rodeaba y cómo lo plasmaba a través de sus acuarelas?
SAR: Efectivamente he vivido en muchos paÃses del mundo. Esto me ha ayudado a tener una capacidad de flexibilidad y adaptación que plasmo en todas mis obras. Todos ellos me han aportado momentos de inspiración maravillosos.
B: Tradicionalmente las grandes dinastÃas de la realeza europea han vinculado sus nombres a los de numerosos artistas actuando como mecenas. Sin emabrgo, en el caso de la Casa Real de Orleans son sus propios miembros quienes sobresalen por sus dotes artÃsticas. Usted misma destaca en su biografÃa ser "descendiente de cinco generaciones ligadas al arte"... ¿Cómo es la relación de la Casa Real de Orleans con el mundo del arte?
SAR: Los Orleans siempre hemos sido mecenas del arte y eso nos ha llevado a un mundo maravilloso de desarrollo y crecimiento artÃstico que se ha trasladado durante generaciones. Es algo que corre por nuestras venas.
B: Por motivos familiares y afectivos ha tratado usted a lo largo de su vida con prácticamente todas las Casas Reales de Europa... ¿Cómo es la relación con el mundo artÃstico de cada una de ellas? ¿DestacarÃa a algún miembro de la realeza con dotes artÃsticas?
SAR: Ya que habla de todas las Casas Reales, aclararÃa que tengo una relación muy buena y estrecha con alguna de ellas. Me gustarÃa destacar a S.M. la Reina Margarita II de Dinamarca, gran acuarelista con la que tuve la oportunidad de haber intercambiado alguna de nuestras obras. Tengo el honor de poseer una de ellas.
B: En su biografÃa habla usted también de cómo ha influido en su obra la visita a museos de todo el mundo... ¿Cuál es su favorito? ¿Cuál le impactó más y por qué?
SAR: Tengo tantos que no me podrÃa decantar por uno solo. EmpezarÃa por El Prado, El Louvre, Las Descalzas, el Arqueológico... En fin, no podrÃa parar. Todos ellos me invitan a disfrutar, a cruzar la lÃnea del tiempo y a trasladarme a otros mundos y lugares realmente maravillosos.
B: Su producción artÃstica, aparte de ser valorada, es reconocida en diversas organizaciones artÃsticas. De hecho, hasta donde tengo entendido es usted presidenta honorÃfica del Grupo Prop Arte y Cultura (PAC), miembro del Club 567 y presidenta de la Bienal "20 pintores unidos por la acuarela" ¿Cuál es su labor en cada una de ellas? ¿Qué destacarÃa de la oportunidad de convivir y tratar con otros/as artistas?
SAR: Muchas gracias por darme tanto honor. He colaborado con ellas pero en este momento no pertenezco a ninguna de esas organizaciones. En la actualidad soy Acuarelista de Honor en la Bienal "20 pintores unidos por la acuarela". Es una oportunidad muy enriquecedora y un gran placer intercambiar y ampliar conocimientos con otros artistas. Me siento muy afortunada por ello.
B: Su primera exposición data de 1998 y desde entonces ya suma 18 entre individuales y colectivas. Sin embargo, hay un patrón que se repite en la gran mayorÃa: una motivación benéfica. ¿En qué medida cree usted que sus acuarelas pueden ser de ayuda para buenas causas? ¿Alguna vez se ha planteado dedicarse de manera profesional a la pintura y obtener rentabilidad económica por ello?
SAR: Intento que, a través de mi aportación artÃstica, haya un beneficio económico que sea destinado a una buena causa. Ha sido asà desde mis comienzos. Aunque en este momento, con el lanzamiento de mi obra a través de internet, ya se comercializan todas mis obras y están disponibles para su adquisición en mi página web. Sin olvidar ni dejar de lado mi colaboración altruista en apoyo a las buenas causas.
B: ¿Por qué no fue hasta 1998 cuando se decidió a exponer públicamente su obra? ¿Cómo ha cambiado desde entonces?
SAR: Fue justamente el momento en el que decidà que ya podÃa dedicarme un poco más a mis acuarelas. Desde entonces me he involucrado y dedicado cada vez más con este proyecto que hoy sigo desarrollando a través del mundo online con el lanzamiento de mi página web.
B: Una de sus últimas exposiciones data de junio de 2016. En aquella ocasión decidió ceder 90 de sus acuarelas al Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor con el objetivo de ayudar a recaudar fondos para su restauración. Se trató de una de sus primeras apariciones públicas tras el fallecimiento de S.A.R. Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias... ¿Le ayudó la pintura a sobrellevar la muerte de su esposo?
SAR: La pintura forma parte de mi vida, he compartido y comparto con ella todos mis momentos. Precisamente esta exposición fue una petición hecha por mi marido antes de morir y no dudé en llevarla a cabo. Ha sido un placer exponer en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago.
B: ¿Qué papel ha desempeñado - y desempeña - la pintura en cada etapa de su vida?
SAR: La pintura forma parte de mi vida y no la concibo sin ella. Pinto a todas horas, en cualquier lugar del mundo.