La Princesa Leonor siempre tendrá un lugar especial en su corazón y en su memoria para Aragón y sobre todo para Zaragoza. Fue allí, en la Academia General Militar, donde pasó casi un año de su vida realizando la primera parte de su formación militar. Ingresó en La General el 17 de agosto de 2024 y allí cumplió dos cursos en uno como parte de su instrucción en el Ejército de Tierra.
Antes de que termine su estancia allí Aragón y Zaragoza han querido homenajear a la Princesa de Asturias con tres distinciones que ya en su momento recibió su padre, Felipe VI. Así, una vez más, Doña Leonor sigue los pasos de Don Felipe, la máxima guía para la formación de la heredera al trono.
A las 10:30 horas del martes 21 de mayo de 2023, la Princesa de Girona, título que ostentaba el heredero a la Corona de Aragón y que lleva quien está llamado a reinar en España, apareció por el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Llegó procedente de la Academia de Zaragoza, donde reside, y con su uniforme de cadete de la Academia General Militar.
Saludó a las autoridades que le esperaban, entre ellas la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el Presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la Presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández Martín. No estaban otros miembros de la Familia Real, pero sí se encontraba allí Camilo Villarino, jefe de la Casa de S.M. el Rey, que ha sido el encargado de acompañar a la Princesa de Girona en los actos del 21 de mayo de 2023.
En este primer acto, la Princesa Leonor recibió la Medalla de las Cortes de Aragón, máxima distinción que otorga el Parlamento de Aragón y con que se ha querido "reconocer el sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza".
La entrega se ha celebrado en el Salón de Santa Isabel y ha estado marcado por la sobriedad. La Presidenta de las Cortes de Aragón le ha colocado la medalla y ha recibido los aplausos de los presentes. La Princesa Leonor lo ha agradecido con sonrisas, ha firmado en el Libro de Oro y se ha desplazado al Patio de las Cortes para una foto de grupo con la que se ha finalizado este primer acto. Fue en 1986 cuando se creó la Medalla de las Cortes de Aragón con Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias y cadete de la Academia de Zaragoza, como primer distinguido.
A las 11:30 horas, la comitiva real se encontraba en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha hecho entrega a la Princesa de Asturias y de Girona del título de Hija Adoptiva de la ciudad de Zaragoza. Antes de eso, ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Zaragoza.
El consistorio, liderado por la Alcaldesa, Natalia Chueca, ha homenajeado así a la Cadete Borbón Ortiz para mostrar el afecto de la ciudad por la heredera y para "valorar lo que representa para la capital aragonesa y toda España y agradecer su vinculación con la ciudad". Chueca ha entregado a la Princesa de Asturias el diploma acreditativo. Su padre, Felipe VI, es hijo adoptivo de Zaragoza desde 1986.
Tras esta entrega, la Princesa Leonor ha caminado a pie desde el ayuntamiento hasta la Catedral del Salvador de Zaragoza, donde se le esperaba a las 12:00 horas. Allí, en la Plaza del Pilar, donde se encuentra La Seo, se agolpaban los ciudadanos y ciudadanas que quisieron acercarse para ver de cerca a la Princesa Leonor en un día tan especial para ella.
La Princesa de Girona se acercó a la gente que se encontraba allí y fue saludando a la gente, haciéndose selfies cuando podía y hablando con estas personas que le desearon lo mejor. Entre gritos de guapa y muchos saludos, la heredera pasó unos 20 minutos dando la mano a la ciudadanía. Muy cerca se encontraba su equipo de seguridad, que veló por la integridad física de la Princesa Leonor.
La heredera entró en la catedral zaragozana pasadas las 12:15 horas, la Princesa de Asturias recibió la Medalla de Aragón, la mayor distinción que entrega el Gobierno de Aragón, que se le concedió por "hacerse merecedora del afecto general del pueblo aragonés y haber mostrado una especial sensibilidad hacia esa tierra". Fue allí porque era en La Seo donde se coronaban los Reyes de Aragón, realizando así un guiño hacia sus antepasados y a la Corona de Aragón. De hecho, a su llegada se entonó la Marcha de los Reyes de Aragón.
Tras acceder caminando junto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Presidente de Aragón, Jorge Azcón, y tomar posición en sus asientos, el acto comenzó con la interpretación del Himno de Aragón. Posteriormente, el líder del ejecutivo aragonés pronunció un discurso en el Altar Mayor de La Seo previo a la entrega de la Medalla de Aragón a la Princesa de Girona, una pieza octogonal.
Doña Leonor también dio un discurso casi 7 meses después del que pronunció en su mayoría de edad tras haber recibido el Collar de la Orden de Carlos III. La heredera se alejó del tono más institucional y adoptó un enfoque más personal al hablar de su padre y de su experiencia en la Academia de Zaragoza con sus compañeros y compañeras.
El acto finalizó con la interpretación del Himno de España, si bien antes de irse, la Princesa Leonor se desplazó a la Capilla de San Bernardo mientras le iban explicando los lugares más señalados del templo. En la citada capilla, que destaca por los retablos y sepulcros, firmó para dejar por escrito una prueba del importante y simbólico momento vivido en la mañana del martes 21 de mayo de 2024.
Un recuerdo a la Jura de la Constitución
Nuevamente ha seguido los pasos de Felipe VI, que igualmente recibió estas tres distinciones, aunque en este caso, se diseñó un triple acto para el mismo día, mientras que el que fuera Príncipe de Asturias las obtuvo por separado. También siguió la estela de Don Felipe con su mayoría de edad, cuando Juró la Constitución ante las Cortes y obtuvo las Medallas del Congreso y del Senado.
Ese día, el 31 de octubre de 2023, fecha en la que cumplió 18 años, pronunció un discurso en el que pidió la confianza de los españoles y españolas: "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante, que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España", expresó en su momento la Princesa de Asturias.