El 30 de abril de 2013 terminó el reinado de la Reina Beatriz I de Holanda, que firmó el Acta de Abdicación para dar paso a una nueva generación, la que encarna el ya Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos.
El nuevo Monarca celebró su coronación con una ceremonia de investidura en la que juró la Constitución y donde estuvo acompañado por la Reina Máxima, por su madre, la Princesa Beatriz, sus tres hijas, las Princesas Amalia, Alexia y Ariane y otros miembros de la Familia Real Holandesa y de Casas Reales de todo el mundo.
La Casa Real Holandesa publicó entonces los primeros retratos oficiales del nuevo monarca y su consorte. En una de las imágenes, que fueron tomadas en abril, aparece el Rey Guillermo Alejandro en solitario, luciendo medallas y la Gran Cruz de la Orden Militar de Guillermo.
En la otra imagen se une al Rey su esposa, la Reina Máxima, que porta un vestido largo color burdeos con joyas propiedad de la Casa Real Holandesa que datan de la Reina Emma, la última reina consorte que ha habido en Países Bajos hasta la propia Máxima.
A estas imágenes se han sumado las fotos oficiales tomadas tras la ceremonia de coronación. En ellas aparecen los Reyes junto a sus tres hijas y la Princesa Beatriz, mientras que en otra Guillermo Alejandro y Máxima posan con los representantes de la realeza asistentes a la coronación.