Galería: La Familia Real Española en imágenes
Es costumbre que en vísperas del 11 de marzo, día en el que se produjo el mayor atentado sufrido en España, el 11-M, en el que fueron asesinadas 193 personas en Madrid, se celebre en la capital de España un concierto en memoria de todas las personas que han muerto víctimas de la lacra que supone el terrorismo. Es tradición además que el recital sea presidido por uno o varios miembros de la Familia Real, y en 2022 ha habido un cambio, pero no excepciones.
El jueves 10 de marzo de 2022, la Reina Letizia se desplazó al Auditorio Nacional de Música para presidir el XX Concierto 'In Memoriam' Víctimas del Terrorismo. Apareció vestida de negro, con una blusa de Sandro y una falda larga que sacó del armario de la Reina Sofía, un guiño a su suegra con la moda para un recital al que Doña Sofía presidió en diversas ocasiones. Esta falda fue llevada por la Reina Sofía dos décadas atrás y está firmada por Purificación García.
Doña Letizia vivió un momento de gran emoción cuando llegó al asiento que iba a ocupar durante el recital al llevarse la ovación de los presentes, que agradecieron así la presencia y el apoyo de la Casa Real en este concierto organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo que corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección de Pablo González. Se escuchó el Himno Nacional, un pequeño discurso de Tomás Caballero, Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y posteriormente se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
El recital comenzó con el Tercer Movimiento 'Once de marzo' de la obra 'Final' de Jesús Torres que compuso en recuerdo a las víctimas del 11-M. Posteriormente se interpretó la Sinfonía n.º 9 en re menor Op. 125, 'Coral', de Ludwig van Beethoven. La Reina Letizia no se fue sin saludar a los representantes de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española y solistas en este concierto al que acudió por primera vez en solitario por un buen motivo.
El viaje del Rey Felipe a Chile
Lo habitual es que si va la Reina Letizia, vaya también el Rey Felipe, o mejor dicho, que sea Doña Letizia la que acompañe a Don Felipe, sin embargo, el Jefe del Estado debía ejercer como tal en Chile. El Monarca viajó al país sudamericano para asistir a la toma de posesión del Presidente electo, Gabriel Boric.
El Rey se desplazó a Santiago de Chile y Valparaiso para los actos de Traspaso del Mando Presidencial del Presidente Sebastián Piñera al Presidente Electo, Gabriel Boric, un viaje en el que estuvo acompañado por el Presidente del Senado, Ander Gil, la Vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social. Por ello no pudo estar presente en el XX Concierto 'In Memoriam' Víctimas del Terrorismo, aunque con la presencia de Doña Letizia, la Casa Real quedó muy bien representada.