Galería: La Familia Real Griega en imágenes
La Familia Real Griega comenzó un periodo de luto de 40 días desde la muerte de Constantino de Grecia, que tuvo lugar el 10 de enero de 2023. Su multitudinario funeral se celebró seis días más tarde en la Catedral Metropolitana de Atenas, y a los 40 días se celebró una misa y un responso en Tatoi en memoria del último Rey de los Helenos.
Tras pasar los 40 días, algunos miembros de la Familia Real Griega rindieron homenaje al Rey Constantino con fotos y mensajes en las redes sociales, si bien su nuera, Tatiana de Grecia, lo había hecho tras el fallecimiento de Constantino de Grecia y nuevamente tras su funeral. Además, se publicó la primera entrevista de Pablo de Grecia desde que asumió la jefatura de la Casa Real Griega, honor que hereda de su padre ante la imposibilidad de relevarle al frente de un trono que no existe desde 1974.
En la entrevista que Pablo de Grecia concedió a Point de Vue, agradeció el apoyo recibido tanto al pueblo griego, como a los miembros de las Casas Reales que se desplazaron a Atenas para despedir a su padre, todas ellas con vínculos más o menos cercanos de parentesco y sobre todo de amistad con la Familia Real Griega. "Nuestros primos cercanos de España y Dinamarca como los de "Suecia, Noruega, Bélgica, los Países Bajos, Mónaco y Gran Bretaña están muy cerca los unos de los otros y es bueno poder encontrarnos para momentos felices y tristes", manifestó el Príncipe Pablo. No dio importancia a la ausencia de Carlos III, del que dijo que parece haber tomado la tradición de Isabel II de no acudir a funerales. Comentó además que sus tías, la Reina Sofía e Irene de Grecia, tenían una relación muy cercana con el Rey Constantino y le van a echar mucho de menos.
El jefe de la dinastía, que quiere seguir siendo "Pablo para todos" y que no va a asumir ningún papel oficial, ha matizado lo que se dijo de que quería vivir en Grecia. No ha afirmado que vaya a mudarse a su país natal, pero es cierto que está buscando casa en Grecia : "Puede que sea en Atenas, dependiendo de lo que encontremos. No hay prisa. Como cabeza de familia, seguro, me verán más aquí, en Grecia. Estamos aquí para ayudar a nuestro país a salir adelante".
Sabe que ha heredado de su padre una responsabilidad, pero no anhela un trono que nunca va a volver: " Mi papel será preservar el ejemplo de la familia. Y animar a mi propia familia a asumir su papel en el futuro. Ese es el valor más importante que nos transmitieron nuestros padres, mantener una familia unida y lo han logrado", comentó, señalando que no aspira a responsabilidad oficial alguna en Grecia. "Hoy en día, llevar un título de príncipe heredero o monarca reinante reduce los problemas de gestión. Pero cuando vives en el mundo normal, tienes que combinar dos vidas que no siempre son compatibles ". En su caso, seguirá adelante con su trabajo como consultor financiero en el fondo de inversión que creó, Ortelius Advisors, lo que le ha permitido "ser productivo e independiente en un mundo moderno".
En relación a su madre, ha reconocido que está bien a pesar de tener que "empezar una nueva vida sin aquel con quien lo ha compartido todo durante 60 años". La Reina Ana María va a seguir viviendo en Grecia, donde cuenta con el apoyo de su hijo Nicolás y su nuera Tatiana. Además, durante un tiempo van a vivir con ella sus hijas, Alexia y Theodora de Grecia, mientras que él mismo y su hermano Philippos "vamos y venimos". De su esposa, Marie Chantal de Grecia, comentó que es una mujer maravillosa con la que comparte su forma de ver la vida y sus intereses: "Nuestro sistema consiste en mantener los valores importantes y dejar entrar las nuevas ideas. Y por supuesto, inspirarnos unos a otros. A nuestros cinco hijos les encantan las nuevas tecnologías y nos enseñan en muchos puntos. Al final formamos un buen equipo: nosotros, inculcándoles un poco de tradición, y ellos, haciéndonos progresar".
Sin cambios para su hijo Constantino Alexios de Grecia
De su hijo Constantino Alexios, heredero de la Casa Real Griega, señaló tampoco va a asumir papel oficial alguno: " Lo único que puedo sugerirle es que siga el ejemplo de su abuelo, que sea una buena persona como espero ser yo mismo ". El Príncipe Constantino Alexios, al que llaman Tino en familia, ha estudiado en Georgetown al igual que su padre y su tío y padrino Felipe VI, y quiere hacer un máster en escritura de guiones. Además, poco antes de la publicación de esta entrevista se confirmó que mantiene una relación con Poppy Delevingne.