El trayecto marítimo duró tres horas, y durante ese tiempo concedieron su primera entrevista como Reyes a TV 2 desde el Dannebrog. No hubo entrevistas tras el relevo en el trono, así que se esperaba que hablaran en algún momento. Y ese momento llegó con el arranque de una época más visible y activa públicamente de la pareja reinante.
Se ha hablado mucho sobre la poca presencia pública de los nuevos reyes, y en particular de Federico X, que aunque ha tenido agenda oficial, no se le ha visto tanto como solía ser habitual. Eso se explica porque la abdicación de la Reina Margarita no se planeó con demasiada antelación, y por tanto el nuevo reinado ha requerido un trabajo a contrarreloj que se ha llevado más detrás de la escena.
"A veces ha sido abrumador. Ha habido muchos cambios y hubo que tomar muchas decisiones, tanto grandes como pequeñas. Ha sido una transición. No todo puede suceder en un instante", comentó la Reina Mary. Por su parte, Federico X manifestó que hay mucha diferencia entre ser Príncipe Heredero y ser Rey: "Hay muchas cosas nuevas, independientemente de que ya sepamos cómo funciona todo, pero todavía hay muchas cosas nuevas como dirigir un consejo de Gobierno, determinadas audiencias o recepciones de embajadores. Sabes que es parte del trabajo, pero ha sido nuevo para mí".
En la entrevista, la Reina Mary explicó los enfoques del reinado y confirmó que la poca visibilidad del principio se va a quedar atrás: "No hemos marcado una ruta fija, pero sí una buena dirección. Vamos a continuar el camino que hemos trazado con nuestro interés por la naturaleza, las comunidades y los negocios. También queremos ser una pareja real visible y presente en toda Dinamarca", expresó Mary de Dinamarca, que hizo además hincapié en su deseo de proteger la cultura y las tradiciones, pero teniendo en cuenta también el presente y el futuro.
Los recuerdos de la proclamación
Echando la vista atrás al 14 de enero de 2024, fecha de su proclamación, Federico X solo puede dar las gracias al recordar aquella muestra de fervor y apoyo popular: "Fue un día muy especial para nosotros dos, pero también para nuestra familia. Realmente quiero decir un profundo gracias por mostrarme esa confianza y darme esa bienvenida cuando salí al balcón por primera vez como Rey. Fue abrumador".
"Quizás lo más emotivo fue cuando Mary y los niños salieron y se quedaron detrás de mí y yo tenía a la ciudadanía ahí delante saludando. Me sentí muy feliz en ese momento. Fue una de las cosas más increíbles que he experimentado en mi vida".
Al preguntar a la Reina Mary sobre ese día, recordó que su momento predilecto fue cuando "saliste al balcón a afrontar tu destino y fuiste recibido con tanto cariño y entre vítores. Fue un momento que me conmovió increíblemente. Fue un momento precioso. Me sentí muy feliz y muy orgullosa al mismo tiempo".