Para la Princesa Leonor está habiendo muchas primeras veces. Hace ya tiempo que habló en público por primera vez, fue el día de su 13 cumpleaños en el Instituto Cervantes, cuando leyó el Artículo I de la Constitución Española.
Tenía esa misma edad, aunque le faltaban días para cumplir 14, cuando pronunció su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias 2019, y el 24 de marzo de 2021, a los 15 años, presidió su primer acto oficial en solitario por el XXX aniversario del Instituto Cervantes.
Otra de sus primeras veces pendientes era un viaje oficial al extranjero. Cierto es que había realizado su primer desplazamiento oficial al extranjero sin los Reyes en julio de 2022, fecha en la que acudió junto a la Infanta Sofía al partido entre España y Dinamarca de la UEFA Women's Euro England 2022 en el Brentford Community Stadium de Londres. Pero su verdadero debut fue el viernes 12 de julio de 2024, ya con 18 años, con un viaje oficial en solitario a Portugal con perfil institucional.
Dos días después de la entrega de los Premios Princesa de Girona 2024 en Lloret de Mar, la Princesa de Asturias reapareció públicamente a las 10:30 horas del 12 de julio de 2024 en el Pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para ser despedida con honores. Lo que es muy habitual para los Reyes Felipe y Letizia en sus viajes al exterior, ha sido una novedad para la Princesa Leonor, ha vivido otra primera vez.
Vestida con un elegante traje de chaqueta rojo de Carolina Herrera, que producía el efecto de parecer fucsia, un top blanco y unos zapatos de tacón que ya tenía en su armario. Redondeó su look con unos pendientes de la Reina Letizia, que como se vio con los zafiros que se puso para los Premios Princesa de Girona 2024, tiene su joyero a disposición de su hija.
La Princesa de Asturias se subió al templete reservado para ella, se lanzaron salvas de honor, se interpretó el Himno de España, pasó revistas a las tropas, charló con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el miembro del Gobierno que le acompaña, se despidió de las autoridades que se habían desplazado a Barajas para la ceremonia, y entró en el avión que le llevó a Portugal, y más concretamente la Base Militar Figo Maduro del aeropuerto de Lisboa, donde aterrizó a las 11:00 hora local (las 12:00 horas en España).
A su llegada al aeródromo lisboeta, la Princesa de Asturias fue recibida con un cordón de honor con autoridades. La importancia que el país vecino ha dado a la visita es tal, que el recibimiento ha contado con el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ejerce como anfitrión de tan ilustre visitante durante las horas que pasa en territorio luso.
Rebelo de Sousa ofreció un almuerzo en honor a la Princesa de Asturias en el Palacio de Belém, residencia oficial del Presidente de la República, pero antes de eso, la heredera cumplió con otros actos. Así, la Princesa Leonor se desplazó al Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, donde fue recibida por la directora del Monasterio, Margarida Donas, y por el Prior de Santa María de Belém, José Manuel Dos Santos.
Se vio a la Princesa Leonor charlando animadamente con Margarita Donas antes de entrar en el recinto. Además, la Princesa de Asturias se tomó su tiempo para dejarse fotografiar y para saludar a la gente que a distancia se había congregado para ver a la heredera de la Corona de España. La Princesa de Asturias recorrió este impresionante monumento, realizó una ofrenda floral ante la tumba del poeta portugués Luis de Camões y firmó en el libro de visitas.
Condecoración y palabras en portugués
Seguidamente, se trasladó al cercano Palacio de Belém, donde le esperaba Marcelo Rebelo de Sousa. Buen amigo de los Reyes Felipe y Letizia, esta visita oficial se realizó por su invitación expresa. La Zarzuela consideró que era el momento perfecto para el debut internacional de la Princesa Leonor ante los lazos de amistad y cercanía entre ambos países.
El Jefe de Estado de Portugal y la que está llamada a ser Reina de España escucharon juntos en el recinto del Palacio de Belém ambos himnos nacionales, dando toda la pompa a esta visita institucional. La Princesa de Asturias pasó revista a un Batallón junto al ayudante de campo del Presidente de Portugal, el ayudante de campo de Su Majestad el Rey y el jefe del Batallón.
Posteriormente, Doña Leonor y Rebelo de Sousa accedieron al Palacio de Belém y saludaron a las delegaciones de ambos países. En el Salón de Embajadores, el Presidente de la República Portuguesa impuso a la Princesa Leonor la Gran Cruz de la Orden de Cristo, la primera condecoración extranjera que recibe. Este mismo honor fue recibido por Doña Letizia en 2006 en la primera visita oficial que realizó a Portugal acompañando a Don Felipe.
La Princesa Leonor firmó en el libro de honor del Palacio de Belém, donde escribió: "Me siento muy honrada después de recibir la Gran Cruz de la Orden de Cristo de manos de Su Excelencia el Presidenta de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Que mi primera visita oficial como Princesa de Asturias haya sido a Portugal es no solo una alegría, sino un deseo cumplido de poder estrechar la unión sincera y fructífera de nuestros dos países", manifestó en español, finalizando su mensaje en portugués: " Me siento en casa y con estas palabras quiero transmitiros todo mi amor y gratitud. Con mi amistad y cariño. Leonor. Princesa de Asturias".
Rebelo de Sousa no perdió la oportunidad de mostrar a su invitada de honor los jardines y algunas de las estancias del Palacio de Belém, residencia oficial del Presidente de la República Portuguesa. Ambos charlaron, rieron y dejaron ver una gran complicidad. La Princesa Leonor venía tranquila ante los consejos de sus padres, que mantiene un vínculo cercano con Rebelo de Sousa, y por supuesto el Jefe de Estado se desvivió por que la visita de la Princesa de Asturias a Portugal fuera lo más agradable posible.
Ambas delegaciones disfrutaron de un almuerzo en el que no faltó Camilo Villarino, Jefe de la Casa de SM el Rey, que acompañó a la Princesa Leonor en este viaje. El gran momento fueron las palabras de la Princesa de Asturias, que se atrevió a ofrecer unas frases en portugués en el momento del brindis. La heredera no habla portugués, pero sí aprendió algo de este idioma para su discurso, un detalle muy acertado por su parte.
Una visita entre pingüinos en el Oceanario de Lisboa
Finalizado el almuerzo, la Princesa Leonor y su anfitrión se desplazaron al Oceanario de Lisboa, visita imprescindible debido a que el enfoque de la visita era el interés de España y Portugal en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos. En su paso por el mayor acuario de interior de Europa, que fue construido para la Expo de Lisboa 98, les han acompañado la bióloga Marina Duarte y al presidente de la Fundación Océano Azul, Tiago Pitta, con los que han visto peces, tiburones o pingüinos, entre otras espacies.
Como broche de oro al viaje oficial, la Princesa de Asturias ha formado parte junto a jóvenes científicos de una reunión y mesa redonda sobre Defensa del Océano, Expediciones científicas y Políticas oceánicas y Economía. Finalizado este acto, la Princesa Leonor ha cogido un vuelo de regreso a España tras este primer viaje oficial al extranjero que ha sido todo un éxito.