Tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, Carlos ha dejado de ser Príncipe de Gales para convertirse automáticamente en el Rey Carlos III.
La Reina Isabel II falleció en la tarde del jueves 8 de septiembre de 2022 en Balmoral, su residencia de verano en Escocia. La Monarca moría a los 96 años, cerrando con su defunción 70 años y 214 días de reinado, el más largo de la historia de Reino Unido. Junto a ella estaban sus cuatro hijos, sus dos nueras y sus nietos, que viajaron a Balmoral para despedirse de la Reina.
"La Reina ha muerto. Viva el Rey". Hay tiempo para el luto, las lágrimas y el dolor, pero no para esperar a proclamar al siguiente en la línea de sucesión. En el mismo momento en el que Isabel II dijo adiós a este mundo, su hijo Carlos se convirtió en Rey. De hecho, en el comunicado con el que la Casa Real Británica anunció la muerte de Isabel II se hizo una referencia al Rey y a la Reina Consorte, Camilla: "El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana".Poco después de las 19:00 horas en Reino Unido, media hora después del triste anuncio, Buckingham Palace emitió el primer comunicado de Carlos como Rey, donde expresó su dolor por la muerte de la Monarca: "Un comunicado de Su Majestad el Rey por la muerte de la Reina", llevaba como título el texto, siendo la primera vez que se refería a Carlos como Su Majestad el Rey.
"El fallecimiento de mi amada Madre, la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida Soberana y una Madre muy amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y en innumerables personas en todo el mundo. Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la Reina", señaló el Rey Carlos en el comunicado.Comienza el reinado de Carlos III
En sus palabras no se especificó bajo qué nombre reinaría. Al margen de cómo acabaron los Charles que reinaron antes que él, lo lógico sería que se dejara de supersticiones y usara su nombre, Carlos, y así ha sido. Fue la Primera Ministra, Liz Truss, en su discurso tras la muerte de Isabel II, la que se refirió a Carlos como King Charles III. Así, el 8 de septiembre de 2022 terminó el reinado de Isabel II, el más largo de la Monarquía Británica, y comenzó el del Rey Carlos III, que ha sido el heredero que más tiempo esperó para subir al trono, un Rey con enormes desafíos que debe afrontar.