Con tan solo quince años, el Príncipe Hisahito de Japón ha protagonizado su primer escándalo al ser acusado de plagio. Según los medios nipones, el pretendiente al Trono de Crisantemo ganó un concurso académico gracias a un ensayo en el que tampoco figurarían todas las fuentes consultadas y de las que parecen haber sido extraídos varios fragmentos que Hisahito adaptó para evitar que se detectara la copia.
El 15 de febrero de 2022, la Agencia de la Casa Imperial fue preguntada sobre este asunto, emitiendo al día siguiente un comunicado en el que admitía que la lista de referencias bibliográficas del Príncipe Hisahito era inadecuada. Otras fuentes cercanas al Príncipe aseguraron que se revisará el trabajo para confirmar que el resto del listado está completo y agregará posteriormente las referencias faltantes.
Un cambio significante
A pesar de este error, el Príncipe Hisahito sigue adelante con sus estudios, pero pronto será de una forma diferente a la que se acostumbra en la Familia Imperial japonesa, cuyos miembros solo han asistido a centros afiliados a la Universidad privada de Gakushuin. El hijo del Príncipe Fumihito asistirá, a partir de abril de 2022, a una escuela pública adscrita a la Universidad Pública Estatal de Tsukuba.
Según el comunicado de la Corte Imperial en el que se anuncia la decisión, los padres del Príncipe Hisahito están muy comprometidos con el concepto de la nueva escuela, con la que pretenden que el heredero adquiera, además de los conocimientos académicos necesarios, independencia, autonomía y espíritu de libertad. Para poder acceder a esta nueva escuela, el Príncipe ha tenido que pasar una prueba de acceso que ha superado sin problema dadas sus excelentes calificaciones.
Hisahito de Japón, sobrino del Emperador Naruhito, es el segundo en la línea de sucesión a la Jefatura de Estado japonés, tan solo por detrás de su padre, Fumihito de Japón. Esta circunstancia viene dada por la falta de descendencia masculina directa de Naruhito de Japón, motivo por el que su hermano menor, siguiendo el protocolo de sucesión de Japón, es quien debería sucederle en el momento de su fallecimiento.