El Rey Carlos sí que llegó a despedirse de su madre y, tras esto, comenzó con su trabajo como Rey, teniendo que dar un primer discurso televisado para toda la población. El Rey ha dado su discurso con una fotografía de la Reina Isabel II a su lado y ha comenzado:
Discurso completo del Rey Carlos
"Os hablo con un sentimiento de profunda pena. Durante toda su vida su Majestad la Reina, mi querida madre, ha sido una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia. Tenemos la mayor deuda que cualquier familia puede tener para con su madre por su amor, su afecto, por entendernos y ser un ejemplo. La vida de la Reina Isabel fue una vida bien vivida, una promesa con un destino cumplido. Esa promesa de servicio durante toda su vida que hice y quiero renovar hoy junto con todo el dolor personal de toda la familia que compartimos con Reino Unido y todos los países.
Combinó estas cualidades con humor y con una gran habilidad para ver siempre lo mejor de la gente. Quiero honrar la memoria de mi madre y rendir homenaje a su vida. Sé que su fallecimiento ha traído mucha tristeza a muchos de vosotros y comparto esa sensación de enorme pérdida con todos vosotros. Durante los últimos 70 años hemos visto como la sociedad se ha convertido en una sociedad de muchas culturas y de muchas fes. Las instituciones del Estado han cambiado pero con todos los cambios y retos nuestra nación y nuestra familia más amplia de Reinos cuyos talentos, tradiciones y logros por los que estoy totalmente orgulloso han esperado y florecido nuestros valores y deben permanecer constantes. Los deberes de la monarquía también continúan al igual que la relación particular de los soberanos con la Iglesias de Inglaterra, en la que mi fe está tan enraizada. En esa fe y valores he sido educado para apreciar el sentido del deber para con los demás y para ofrecer el mayor respeto a las preciosas tradiciones, libertades y responsabilidades de nuestra historia única y de nuestro sistema de Gobierno Parlamentario.
Al igual que la Reina estaba totalmente dedicada, yo ahora me comprometo solemnemente durante el tiempo que Dios me mantenga vivo a mantener esos compromisos. Allá donde viváis de Reino Unidos y los reinos y territorios en todo el mundo, independientemente de cuáles sean vuestros orígenes o creencias, os serviré con lealtad, respeto y amor, tal y como he hecho durante toda mi vida. Por supuesto, mi vida va a cambiar al asumir mi nueva responsabilidad. Ya no será posible que dedique tanto tiempo y tanta energía a las actividades caritativas por las que me he preocupado tanto tiempo pero sé que este trabajo importante continuará en las manos de confianza de otros. Este es también un momento de cambio para mi familia, cuento con la ayuda de mi querida esposa, Camila, un reconocimiento a su trabajo durante los 17 años de matrimonio y hoy se convierte en Reina consorte. Sé que estará a la altura de las exigencias de su nuevo papel, con una devoción al deber con la que cuento enormemente, al igual que mi heredero que asume los títulos escoceses que han significado tanto para mí.
Me sucede como Duque de Cornualles y asume las responsabilidades del Ducado de Cornualles que yo he asumido durante más cinco décadas. Me enorgullezco de otorgar ese título de Príncipe de Gales que para mí ha sido un privilegio llevar durante tanto tiempo de mi vida. Con Catalina a su lado, la nueva Princesa de Gales, seguirán liderando el debate nacional, ayudando a centrarlo y a prestar atención a lo que necesita ayuda. También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan, conforme siguen con su vida en el extranjero.
En poco más de una semana nos uniremos como nación, como comunidad global, para enterrar a mi querida madre. En nuestra pena recordemos la luz de su ejemplo y saquemos fortaleza de él. En nombre de toda mi familia solo puedo ofrecer el mayor agradecimiento y sincero por vuestras condolencias y apoyo. Para mí significan mucho más de lo que jamás pueda expresar y a mi querida mamá, conforme comienzas tu último gran viaje para unirte a mi fallecido papá, simplemente quiero decir lo siguiente: gracias. Gracias por tu amor, por tu devoción para con nuestra familia y con nuestra familia de naciones a las que has servido con tanta diligencia durante todos estos años. Que los vuelos de los ángeles te lleven al descanso".