Parece que el Príncipe Harry tendrá que hacer algo más que renovar el contrato de alquiler de su cabaña en Windsor si quiere conservar el título de Consejero de Estado, que le permitiría reemplazar a la Reina Isabel II de Inglaterra en el caso de que ella así lo solicitase. La publicación de un nuevo documento parlamentario asegura que el hecho de que el Duque de Sussex resida fuera del Reino Unido debería ser un motivo suficiente como para retirarle este título.
La polémica afecta también al Príncipe Andrés, puesto que también renunció a sus deberes reales tras las acusaciones de abuso sexual a Virginia Giuffre, aunque según la publicación emitida por la Cámara de los Comunes de forma discreta durante la convalecencia por Covid de la Reina Isabel, el Duque de York podría seguir siendo elegido para sustituir a su madre en caso de incapacidad temporal o permanente de la monarca.
El documento recopila los aspectos más relevantes de las Leyes de Regencia de 1937 y 1943 y destaca que los Consejeros de Estado deben ser miembros de la Familia Real y estar domiciliados en alguna parte del Reino Unido. El Príncipe Harry reside fuera del Reino Unido desde finales de 2019, por lo que quedaría descartado para ocupar el puesto de su abuela a pesar de ser el sexto en la línea de sucesión.
El Príncipe Andrés se mantiene
Ninguna de las dos leyes contempla la exclusión de aquellos miembros de la Familia Real que hayan renunciado a sus deberes institucionales, ya que la lista sigue la línea de sucesión, de tal forma que el Príncipe Andrés sí podría optar a este título aunque desde el punto de vista ético sea una cuestión reprochable. Para que el Duque de Sussex pudiera volver a ser elegible, debería volver a estar domiciliado en el Reino Unido.
El debate de los Consejeros Reales surgió tras el contagio por Covid de la Reina y su sucesor, el Príncipe Carlos, ya que si no hubieran podido atender sus deberes reales, las responsabilidades habrían recaído sobre los Príncipes Harry y Guillermo, provocando un intenso debate social y mediático que pretende mantener a los Príncipes Carlos y Guillermo y relevar a los Príncipes Harry y Andrés en este cargo.
A pesar de las presiones, desde el Palacio de Buckingham aseguran que no ha habido cambios en los Consejeros actuales y que tampoco está previsto que se vayan a realizar próximamente después de que algunos medios publicasen la posible inclusión de la Duquesa de Cornualles como Consejera suplente después de que la Reina Isabel anunciase su intención de que Camilla Parker ocupe el puesto de Reina consorte una vez que el Príncipe Carlos ocupe el trono británico.