Si 2014 y 2015 fue intenso para los Reyes Felipe y Letizia en materia internacional, con visitas de presentación, visitas oficiales y viajes de Estado, 2016 prometía con dos citas importantes en el primer trimestre del año. Se esperaba ver al Monarca y su consorte en Arabia Saudí entre el 16 y el 18 de febrero con una visita oficial anunciado por el embajador saudí en España, el Príncipe Mansour Bin Khaled Aifarhan Al-Saud y nunca confirmado por La Zarzuela. El plato fuerte llegaría el 8 de marzo, fecha en la que los Reyes realizarían un Viaje de Estado a Reino Unido, la primera de un Rey de España en 30 años.
Sin embargo, la primera cita ha sido suspendida, mientras que la segunda podría peligrar. Los Reyes no viajarán a Riad a causa de la inestable situación política en nuestro país, que exige que el Jefe del Estado permanezca en territorio nacional. Sin embargo, el motivo no sería solo por causas internas, sino también por el escozor que provocaba que el alto representante de España en materia internacional visitase un país en el que acaban de ser ajusticiadas 47 personas.
El 2 de enero, Arabia Saudí ejecutó a casi medio centenar de reos, entre ellos el clérigo chií Nimr Baqr al Nimr, lo que provocó una guerra diplomática con Irán, de mayoria chií. La tensión ha sido evidente entre ambos países, lo que también ha contribuido a que se haya decidido que esta visita no es oportuna.
Podemos y el PSOE, en contra del viaje a Riad
Este viaje había sido criticado por Podemos, que estaba en contra de un desplazamiento a un país en el que los Derechos Humanos brillan por su ausencia y las mujeres viven una marginación constante. Asi, su líder, Pablo Iglesias, ha celebrado la cancelación. En esa línea se encontraba también la socialista Carme Chacón, que calificó la visita de inoportuna: "Ni es el momento oportuno, ni es el Gobierno oportuno para poner este viaje en la agenda del Rey, justo cuando Arabia Saudí ha ejecutado a 47 personas, el Gobierno está en funciones y el jefe de Estado trabajando intensamente en las consultas con los grupos políticos ", señaló la exministra en declaraciones recogidas por El País.
Lo cierto es que el Rey tiene que designar al candidato a presidente del Gobierno, algo extremadamente difícil tras la fragmentación del Congreso. Habrá consultas de nuevo entre los partidos y el Jefe del Estado y si el candidato no es investido, volverán las reuniones, lo que hace inviable que se complete antes del 16 de febrero, fecha en la que estaba previsto un viaje no anunciado de forma oficial por La Zarzuela. La situación política en España podría poder en riesgo el importante Viaje de Estado sí anunciado y confirmado que los Reyes van a hacer a Reino Unido el 8 de marzo. De momento se mantiene, pero todo dependerá probablemente de si hay Gobierno en España.