Ante la inminente llegada de la serie biográfica que documentará la vida del Rey Carlos Gustavo de Suecia, y cuyo título provisional es 'Monarki', la Familia Real Sueca se ha mostrado muy agitada y nerviosa por lo que pueda aparecer a lo largo de sus seis episodios. Y no es para menos, pues cuentan con el antecedente de 'The Crown', la controvertida serie sobre de la Familia Real Británica que ha reabierto tantas heridas ya casi curadas en los miembros de la realeza británica, así como también en su pueblo.
La guionista encargada de sacar adelante el proyecto, Åsa Lantz, confesó que la serie llevaba tiempo fraguándose, aunque ningún detalle más allá de su trama ha trascendido a los medios, algo que pone aún más nerviosa a la Monarquía sueca. La Casa Real ha querido pronunciarse al respecto y dejar bien claro que no han participado en nada relacionado con la creación de la obra: "No hemos estado involucrados de ninguna manera", han asegurado, aunque sí habrían respondido a la productora tras intentar ponerse en contacto con ellos: "La guionista Åsa Lantz quería preguntar algunas cuestiones sobre la documentación y en base a eso respondimos".
Aunque la primera temporada de la serie contará con solo seis capítulos que harán un repaso de la vida del Rey Carlos Gustavo de Suecia, quien subió al trono con solo 27 años, la productora ha asegurado que pretende alargarla a varias temporadas y mostrar una visión diferente del monarca sueco. "Independientemente de lo que uno pueda pensar de ellos, la oportunidad de agregar nuevas dimensiones a la vida de nuestro rey es un proyecto de prestigio para nosotros ", aseguraba la productora tras comunicar la creación del proyecto, el cual llevaría gestándose varios años.
La preocupación de la Casa Real
Con el inicio del rodaje de la serie, la productora ha querido aprovechar esta nueva oportunidad para señalar las razones que la llevaron a realizar este proyecto : "Otros reyes y reinas han tenido impacto en los eventos nacionales. La historia de nuestro rey es muy diferente, no como muy conocida a nivel internacional, pero sí fascinante. Para muchos de nosotros, es completamente desconocido", han asegurado, afirmando que a través de la serie pretenden llevar la historia de su Rey a todos los hogares suecos y, si es posible, traspasar las fronteras de su país. Sin embargo, la existencia de diversas polémicas en las que el Rey se vio involucrado en su pasado y que guardaban relación con infidelidades y desfases, han puesto a la Casa Real en una situación muy comprometida.
La Princesa Victoria y heredera al trono, al igual que su familia, tampoco se siente muy cómoda con la idea de una serie que ahonde en la historia de su familia. Durante uno de los actos públicos a los que ha acudido, la hija del Rey Carlos Gustavo ha asegurado que le gustaría quedarse al margen del proyecto : "Preferiría no aparecer como personaje. Quizá esté fuera durante toda la temporada". La Casa Real, por su parte, confía en que la producción se ajuste a la realidad lo máximo posible: "Cuando se trata de documentales, es importante que estén lo más cerca posible de la verdad y que los hechos se presenten correctamente. En cuanto a la parte dramatizada de la serie, por supuesto, se basa en la libertad artística, algo sobre lo que no tenemos control ", aseguraba un representante de la Familia Real tras conocer la existencia del proyecto en 2021.