El Rey Don Juan Carlos abandonó este miércoles el Hospital San José de Madrid donde fue intervenido de la cadera no sin antes realizar un gesto histórico que pasará a la historia, pedir perdón a todos los españoles por sus actos.
Fueron muchas las palabras que el Monarca pronunció cuando recibió el alta, entre ellas que estaba deseando retomar sus obligaciones, que se encontraba mejor y que agradecía el interés, pero fueron once las palabras que marcaron la salida del Rey del hospital: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".
Poco después todos los medios se hacían eco de la disculpa del Rey de España, al igual que los partidos políticos. Un día después, las portadas de los principales periódicos españoles han aceptado el perdón, entre ellos El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Vanguardia.
El gesto del Rey Don Juan Carlos ha sido aplaudido y calificado de histórico por las cabeceras, que esperaban un perdón público tras la crisis acaecida después de que se conociera que el Soberano estuvo cazando elefantes en Botsuana.
Editoriales favorables al Rey
El País titula con las palabras del Rey: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir", además de publicar un artículo sobre los cambios que experimentará Casa Real a partir de esta crisis. Asimismo, en el interior se hace referencia al perdón regio, gesto que según el rotativo "le honra".
'El Mundo' ha señalado en primera plana 'Cuando reinar consiste en saber decir: "Lo siento"' en referencia a las palabras de Don Juan Carlos. El diario que dirige Pedro J. Ramírez señala que el perdón, que "era lo que muchos ciudadanos esperaban de él" ha honrado al Rey.
ABC, cabecera monárquica por excelencia, titula 'La humildad de un Rey', además de añadir que el Jefe del Estado "pide disculpas a los españoles por su viaje". Asimismo, para la cabecera de Vocento, la disculpa del Rey apaga el fuego provocado y reconcilia a la Institución con los españoles.
La Razón señala 'El valor de la monarquía' en su portada con una imagen del Monarca saludando aunque con gesto serio y compungido. Por otro lado, este periódico incluye al Príncipe Felipe, a quien glosa y de quien señala que desea "un estatuto que regule las funciones de la Familia Real".
Finalmente, La Vanguardia lleva en portada al Rey con muletas y titula con las once palabras que ya forman parte de la Historia, la disculpa del Monarca, y que el periódico catalán señala que son "sinceras y directas".