Después de que el Príncipe Harry y Meghan Markle anunciasen su decisión de abandonar su posición como miembros de la Casa Real Británica y de que el Duque de Sussex se reuniese con la Reina Isabel, el Príncipe Carlos y el Príncipe Guillermo en Sandringham para hablar de este asunto, un comunicado desde e Palacio de Buckingham anunció la intención de los Duques de Sussex de pasar su tiempo entre Canadá y el Reino Unido, una decisión que en su momento fue muy aplaudida por el propio Primer Ministro del país, Justin Trudeau.
Pero no todos los canadienses parecen estar igual de entusiasmados con la noticia de Justin Trudeau de ofrecerse a costear la mitad del precio anual de la seguridad privada del Príncipe Harry y Meghan Markle. Uno de los medios canadienses más importantes a nivel nacional, The Globe and Mail, ha publicado un escrito en el que arremete contra los Duques de Sussex, calificando como 'vago' su plan de mudarse al país: "Canadá no es una casa intermedia para cualquiera que quiera salir de Gran Bretaña sin dejar de ser un miembro de la realeza", ha escrito el medio. Desde The Globe and Mail han querido recalcar que este pensamiento no es un reflejo de rechazo hacia la Monarquía : "No se trata de romper con la Corona. Por el contrario, se trata de mantener la Monarquía única y altamente exitosa de Canadá", han escrito en las últimas líneas del comunicado.
Resultados de una encuesta realizada a los canadienses
Asimismo, este medio canadiense también ha querido pronunciarse con respecto al deseo de Justin Trudeau de costear la seguridad de los Duques de Sussex con fondos del Gobierno, mostrando su malestar: "Cuando se le preguntó, el ministro de Finanzas, Bill Morneau, dijo a los periodistas que eso no era cierto y que su Gobierno ni siquiera había discutido el asunto ", publicó el citado medio, cuestionando así dicha información. Y es que, según un estudio realizado por la empresa Angus Reis, el 73% de los ciudadanos de Canadá se opone a que parte del dinero de las arcas públicas vaya destinado a este fin.
Pese a este rechazo, otro resultado de este mismo estudio ha revelado que el Príncipe Harry es el miembro de la Familia Real Británica más popular entre los canadienses, ya que un 69% de los encuestados tiene una buena imagen de él. Por ello, tanto el hijo del Príncipe Carlos como Meghan Markle decidieron pasar sus seis semanas de vacaciones a finales de 2019 en Canadá junto a su hijo Archie, donde la actriz ha visitado centros de mujeres en la ciudad de Vancouver mientras el Príncipe Harry permanece en el Reino Unido tratando de solucionar los problemas generados tras la decisión de ambos.