Lo primero es el cambio de escenario. Es tradición que la gala tenga lugar en el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo. Sin embargo, se busca una entrega con un aforo muy reducido, por lo que se ha buscado otra ubicación, "previsiblemente en el Hotel de la Reconquista (Oviedo), cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria", ha señalado la Fundación.
En cuanto a los premiados, y teniendo en cuenta que algunos de ellos vienen de otras partes del mundo, "la Fundación no les solicitará que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. Aquellos que expresen por iniciativa propia su intención de desplazarse y que residan en territorios cuyas restricciones para viajar lo permitan, podrán hacerlo si así lo desean. Todos los galardonados, asistan o no a la ceremonia, recibirán tanto la escultura como la insignia, el diploma y la dotación económica correspondiente al galardón obtenido", ha señalado la Fundación Princesa de Asturias.
Por otro lado, se suspenden el concierto que tiene lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en la víspera de la gala de entrega, así como el programa cultural 'Toma la palabra'. En cuanto a la programación cultural que tienen lugar en torno a la celebración de los Premios Princesa de Asturias, centraliza "la mayoría de las actividades en el recinto de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo", un espacio que poco a poco se revitaliza.
Cambios en el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias
Con respecto al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, que en 2020 ha distinguido a Somao, por mantener el legado indiano y unir tradición y modernidad, también hay modificaciones. "Con el objetivo de evitar potenciales aglomeraciones, el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias tendrá un formato distinto al habitual, con un recorrido más breve y un acto institucional al aire libre únicamente para los vecinos de la localidad. El almuerzo de campo con los vecinos queda suspendido", ha finalizado la Fundación Princesa de Asturias.