Ya en la tarde del viernes 16 de octubre de 2020, desde el Hotel de la Reconquista la Real Banda de Gaitas 'Ciudad de Oviedo' fue amenizando las llegadas de las autoridades invitadas, de los premiados y premiadas y de la Familia Real. Pasadas las 18:25 horas han hecho su aparición los Reyes Felipe y Letizia, seguidos de la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina Sofía. Las dos Sofías iban a los lados, dejando en el medio a la gran protagonista de la ceremonia: La Princesa de Asturias.
En el Salón Covadonga en la estancia en la que se conoce el fallo del jurado y donde se firmó el acta de constitución de la Fundación Príncipe de Asturias, por lo que tiene una relación muy fuerte con estos galardones. En esta sala estuvo la Familia Real, los premiados que acudieron a la gala y autoridades como la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la Presidenta del Senado, Pilar Llop, la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el Presidente del Supremo, Carlos Lesmes, o el Presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otros. Los jurados presentes también han tenido espacio aquí, mientras que el resto de los invitados han seguido la entrega desde unas pantallas en el Salón Reconquista. En total ha habido un centenar de invitados frente a los más de 1000 que acudían en anteriores ocasiones.
El Himno Nacional ha sido interpretado por la Orquesta de la Universidad de Oviedo, que para la entrada de los galardonados ha tocado la Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50, de Gabriel Fauré. Solo cinco de los premiados han podido estar presentes. Debido a la pandemia, otros no han podido viajar, aunque han enviado vídeos para agradecer el galardón. Los premiados de la cuadragésima edición han sido Anne Carson (Premio Princesa de Asturias de las Letras), la Feria Internacional del libro de Guadalajara y Hay Festival (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades), Gavi, the Vaccine Alliance (Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional), Carlos Sainz (Premio Princesa de Asturias de los Deportes), Dani Rodrik (Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales), Ennio Morricone y John Williams (Premio Princesa de Asturias de las Artes), Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence To, Emmanuel Candès (Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica) y los sanitarios españoles en primera línea línea contra la COVID-19 (Premio Princesa de Asturias de la Concordia), que han estado representados por 15 personas.
Una vez han entrado los galardonados ha tomado la palabra Luis Fernández-Vega, Presidente de la Fundación Princesa de Asturias. Posteriormente ha hablado desde la distancia Anne Carson, que ha recordado su primer viaje a España y cómo se dio cuenta de que los españoles no son de sonrisa fácil. Cristina Fuentes La Roche, directora para Latinoamérica y de Proyectos Internacionales y María Sheila Cremaschi, directora para España, han recogido el galardón para Hay Festival, mientras que Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha enviado un mensaje grabado desde el otro lado del Atlántico. Seth Berkley, CEO de Gavi, tampoco ha estado presente, no como Carlos Sainz, que sí ha podido desplazarse a Oviedo y ha querido compartir su galardón con todos los españoles. Además, ha destacado que "La Casa Real ha sido nuestro mejor embajador".
Ni Dani Rodrik ni John Williams han estado en la gala de forma presencial, pero sí lo ha estado Andrea Morricone, hijo de Ennio Morricone, que no solo ha recogido el galardón en nombre de su padre, fallecido tres meses antes de la ceremonia de entrega, sino que ha sacado la batuta que llevaba con él, se ha marchado al Patio de los Gatos y ha dirigido a un conjunto de cuerda que ha interpretado con maestría 'Deborah's Theme', de la película 'Érase una vez en América'. De los cuatro matemáticos distinguidos con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha acudido Emmanuel Candès, aunque ha sido Ingrid Daubechies la que envió un mensaje en la que recordó la importancia de las matemáticas.
Ovación a los sanitarios
Fue entonces cuando llegó el momento más emotivo de la gala con la entrega del premio a los sanitarios, representados por Teresa López Pernia, que perdió a su hija, la médica Sara Bravo, víctima del coronavirus, Alberto González, la farmacéutica Nieves Mijimolle Cuadrado, cuyos padres, farmacéuticos jubilados, quisieron ayudar y desgraciadamente se contagiaron y fallecieron con días de diferencia, Carmen Palomo Antequera, Fernando Valdés Menéndez, Javier García Fernández, José Eugenio Guerrero Sanz, María Jesús Amaro Martín, María Luisa Pérez Fernández, Marta García Clemente, Pablo Corzo Pena, Pilar Martínez Suárez, Rocío García Francos, Salvador Balboa Palomino, Verónica Real Martínez. En nombre de todos habló José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM, que recibió un largo aplauso de todos los presentes.
Posteriormente llegó el turno de la Princesa Leonor, que antes de dirigirse al estrado obtuvo el apoyo de su padre, que le dio la mano con fuerza. La Princesa de Asturias ofreció un discurso marcado por la pandemia y en el que hubo referencias personales y familiares. Después habló Felipe VI que también hizo referencia a la pandemia, apeló a la unidad y recordó a los fallecidos Plácido Arango, Ennio Morricone, Quino y Joseph Pérez. Era el momento de finalizar con el Himno de Asturias. En esta ocasión se emitió una grabación desde el Teatro Campoamor, lo que hizo este momento más emotivo. Todo el mundo espera que en octubre de 2021 pueda celebrar una ceremonia de entrega como la que ha tenido lugar entre 1981 y 2019. Eso significaría que la pandemia es cosa del pasado.