La Reina Sofía se ha mostrado un tanto perdida. Primero ha hecho una señal a la Princesa de Asturias para que se colocara sobre la alfombra azul, quedándose ella sobre el pavimento. Después se ha unido a la comitiva real con los Reyes y sus hijas, caminando por delante de sus nietos y realizando algún que otro comentario con Doña Letizia. Finalmente se ha quedado atrás y ha entrado la última al Teatro Campoamor.
Emotivos discursos con referencias familiares
Al principio, la Princesa de Asturias se ha mostrado un tanto incómoda hasta que ha cogido postura, pero no ha dudado en ofrecer siempre una sonrisa más natural y menos contenida que en la recepción previa a la gala en el Teatro Campoamor.
El Rey ha declarado abierta la ceremonia de entrega, dando paso al presidente de la Fundación Princesa de Asturias: Luis Fernández-Vega, que ha hecho una referencia a Doña Leonor, nuevamente sonriente, ha dado la bienvenida a la Infanta Sofía, muy agradecida por el gesto, y ha querido saludar también a la Reina Sofía.
El primer discurso no ha corrido a cargo de la Princesa de Asturias, sino de Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras, que lo ha articulado en torno al feminismo. Le ha seguido Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, para después tomar la palabra Alicia Menéndez de la Fundación Princesa de Asturias.
Tras el discurso de Alicia Menéndez, de la Fundación Princesa de Asturias, se ha procedido a la entrega de los galardones. El primero ha sido para Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes. Después ha sido el momento de Salman Khan y la Khan Academy a Cooperación Internacional, luego la esquiadora Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportres. Ha seguido Alejandro Portes, galardonado en la categoría de las Ciencias Sociales, antes de que subieran a recoger su diploma Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Siri Hustvedt ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras, la alcaldesa de Gdansk ha representado a la ciudad polaca y ha recogido el Princesa de Asturias de la la Concordia. Finalmente, la Princesa Leonor ha entregado el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades al Museo del Prado. El Rey le pasaba el diploma, la Heredera lo entregaba y ambos han ido dando la mano a los homenajeados.
El discurso de Salman Khan en defensa de la educación y las palabras de Javier Solana como representante del Museo del Prado han dado paso al discurso de la Princesa Leonor, que puedes leer aquí, y que ha pronunciado muy bien, mostrando también su dominio del inglés con una pronunciación perfecta en una pequeña frase de agradecimiento a los premiados. Ha habido referencias personales y familiares, algo poco habitual para los miembros de la Corona.
Finalmente ha sido el turno del Rey Felipe, que en su largo discurso ha destacado sus palabras hacia su la Princesa Leonor: "Sé muy bien lo que sientes. Sentí responsabilidad, emoción y nervios, muchos nervios, quizás más que tú. Sobre todo muchísima ilusión. Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y felices de acompañarte y de ser testigos de este día tan especial y tan único", ha señalado el Monarca antes de finalizar su discurso, de que sonaba el Himno de Asturias, que tanto él como Doña Leonor han cantado, y de que se diera por finalizada esta XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias que has sido tan especial por la presencia de la Princesa Leonor.