Los cuatro miembros adultos de la Familia Real entregaron los Premios Nacionales de Deporte 2016 en el Palacio Real de El Pardo.
Después de las protestas del Rey Juan Carlos por no poder celebrar como quería su 80 cumpleaños, Casa Real anunció que a lo largo del año 2018 se homenajearía a los Reyes Eméritos. La primera ocasión fue la Pascua Militar, a la que ambos fueron invitados tras años de ausencia.
Ahora se han vuelto a juntar los cuatro Reyes de España, pero el motivo no ha sido homenaje alguno, sino que tocaba entregar los Premios Nacionales de Deporte 2016 en el Palacio Real de El Pardo. Este acto siempre cuenta con la presencia de los cuatro miembros adultos de la Familia Real, ya que los galardones que otorgarían la Princesa Leonor y la Infanta Sofía son entregados en su nombre.Lo primero que llamó la atención fue ver el vestido elegido por la Reina Letizia. Se trata de un traje de color verde oliva diseñado por Juanjo Oliva. Lo más curioso es que lleva una capa que le da un toque de originalidad. Este conjunto fue llevado por la Reina hace poco más de un año con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño.
Lo segundo fue la reaparición del Rey Juan Carlos. El padre del Jefe del Estado viene y va con una agenda que depende de lo que necesite de él la Corona, aunque ahora su reaparición eran tan delicada como necesaria tras el escándalo que supuso su intervención en 'Salvados'. Además de colgar el teléfono a Jordi Évole, José María García contó durante su entrevista algunas anédotas y comentarios que no dejaron en buen lugar al Rey Juan Carlos. El disgusto del anterior Monarca y de Casa Real ha sido grande, pero no ha quedado más remedio que pasar página.La Infanta Elena, la sorpresa del acto
Lo tercero y más sorprendente fue que la Infanta Elena ha querido estar presente en la ceremonia. Ya no pertenece a la Familia Real y por tanto ya no existe un galardón con su nombre, pero ha estado tantos años participando en esta ceremonia que no podía perderse la de este año. La Duquesa de Lugo se ha sentado en primera fila al lado de la Reina Sofía, y desde allí ha seguido atenta lo que ocurría.
Así, el Rey Felipe ha entregado el trofeo al piragüista Saúl Craviotto por haber sido el deportista que más se ha distinguido nacional e internacionalmente. La Reina Letizia ha hecho lo propio con Lydia Valentín (halterofilia) y Maialen Chourraut (piragüismo). El Rey Juan Carlos ha dado el trofeo al deportista revelación Marcus Cooper, también de piragüismo, mientras que la Reina Sofía ha ofrecido la distinción a Laura Sarosi (bádminton). Los otros premiados han sido Hugo González (natación), Teresa Perales (natación), Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela), el Equipo Olímpico Español de Piragüismo, Iberdrola, el Ayuntamiento de Antequera, el CEIP Ferroviario Ciudad Real, Jesús García Bragado, Élida Alfaro y Benilde Vázquez.