A pesar de la importancia de estos galardones, los Duques de Cambridge quisieron darle un toque más informal. Para empezar, se escogió un lugar lleno de encanto, pero alejado del esplendor de por ejemplo las residencias reales. Además, el Príncipe Guillermo prescindió del habitual look de traje y corbata o esmoquin, eligiendo para la ocasión pantalón y jersey de cuello alto de color negro, completando su atuendo con una chaqueta de terciopelo de color verde, sin duda un guiño a estos premios a favor del medio ambiente. Esta chaqueta ya estaba en su armario y la había llevado en una visita a Centrepoint con motivo de su 50 aniversario.
Junto a ellos estuvo Jason Knauf, director ejecutivo saliente de la Fundación del Duque y la Duquesa de Cambridge, que antes de dejar su cargo ha participado en esta entrega. Se sentó junto al Príncipe Guillermo y Kate Middleton en la ceremonia y salió al estrado para ofrecer unas palabras. Lo mismo hizo William Hague, director de la Royal Foundation.
Otros de los presentes fueron las actrices Emma Thompson y Emma Watson, el cantante Ed Sheeran o el futbolista Dani Alves, que asistió junto a su esposa, la española Joana Sanz. No faltaron David Oyelowo o Mohamed Salah, así como una de las estrellas de la gala, una persona que no podía faltar no solo por su implicación en la protección del medio ambiente, sino por el apoyo y la inspiración que ha supuesto para el Príncipe Guillermo a la hora de crear y lanzar estos galardones.
Se trata del divulgador David Attenborough, nonagenario incombustible que sigue trabajando de forma incansable para dar a conocer las fortalezas y debilidades del mundo y que no flaquea a la hora de mostrar que a pesar del daño causado al planeta, todavía estamos a punto de salvarlo. Por supuesto mantuvo una charla con los Duques de Cambridge, que le consideran un ídolo. Tanto es así que sus hijos, sobre todo el Príncipe Jorge y la Princesa Carlota, sienten una gran admiración por Sir David Attenborough y se volvieron locos de contentos cuando le conocieron en la visita que realizó a Kensington Palace en septiembre de 2020.
El Príncipe Guillermo señaló en la ceremonia, donde actuaron Coldplay y BTS, que nos encontramos en el "momento más trascendente en la historia de la humanidad". Señaló que el tiempo para actuar de una vez se acaba y que lo que hagamos o no hagamos en los próximos 10 años impactará en el "destino del planeta para los próximos 1000 años". También incluyó unas palabras para los jóvenes: "Quiero decirles algo a todos los jóvenes que están viendo. Durante demasiado tiempo, no hemos hecho lo suficiente para proteger el planeta. Pero Earthshot es para ti. En los próximos diez años vamos a actuar. Vamos a encontrar las soluciones para reparar nuestro planeta". Y así, para lograr salvar la tierra mediante una serie de iniciativas y soluciones, se entregaron cinco premios con una dotación de 1 millón de libras cada uno, así como la creación de una red de apoyo para que puedan desarrollar los proyectos.
De Costa Rica a Milán
Para proteger y restaurar la naturaleza se premió a Costa Rica, que cuenta con una política innovadora que ha logrado acabar con la deforestación y ha apostado por el ecoturismo. Para limpiar nuestro aire se ha entregado el Eartshot a Takachar. Con sede en Nueva Delhi, India, ha desarrollado una tecnología para ayudar a poner fin a la quema de desechos agrícolas. Para revivir nuestros océanos, el galardón ha sido para Coral Vita, Bahamas, donde se ha creado un cultivo de coral en tierra que después se replanta en el océano. Para construir un mundo sin residuos, los centros de desperdicio de alimentos de Milán han obtenido 1 millón de libras en reconocimiento a su programa contra el desperdicio alimentario. Con este reconocimiento se espera que este modelo llegue a otras ciudades. En la categoría de arreglar nuestro clima, el destinatario de otro millón ha sido AEM Electrolyser, que convierte la electricidad renovable en gas hidrógeno libre de emisiones. Todos los ganadores han encontrado soluciones inspiradoras e innovadoras para hacer frente a los desafíos medioambientales. Todos los ganadores tienen el objetivo de hacer de este un planeta más saludable en el presente para el futuro, para que haya un futuro.