La pequeña aldea del concejo de Cabrales, Asiegu, amaneció la mañana de 19 de octubre de 2019 con el tiempo un poco revuelto debido a la lluvia constante (algo que tampoco es de extrañar tratándose de una localidad norteña en pleno otoño). Un tiempo que no acompaña especialmente para ser testigo de un momento tan importante como una visita de la Familia Real española para hacer entrega a los vecinos del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019. Un acto de especial relevancia dado que se trababa de la primera vez que la Princesa Leonor hacía entrega de este galardón así como de los ahora conocidos Premios Princesa de Asturias que presidió la pasada tarde del viernes 18 en Oviedo, donde dio su primer discurso.
Pese a que Asiegu cuenta con tan solo 98 vecinos, la población se multiplicó considerablemente debido al evento esperando pacientemente a pie de carretera para ver pasar a los monarcas. Debido a las condiciones meteorológicas, la llegada de los Reyes Felipe VI y Letizia así como de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se hizo esperar algo más de los planeado, algo que no mermó la alegría de los allí presentes que se deshicieron en aplausos en cuanto vieron aparecer el coche oficial. Y bajo una marea de paraguas negros, los cuatro miembros de la Familia Real se bajaron de los coches oficiales para saludar a la comitiva de bienvenida allí presente al son de las gaitas asturianas. A diferencia de otros años, la entrega al Rey del bastón del mando no se pudo presenciar sino que ya se bajó del coche oficial con él.
Una jornada pasada por agua
Tras esto, los Reyes y su hijas realizaron una visita por dentro de las instalaciones de la quesería Pandiella, una de las dos que hay en Asiegu, donde vieron como se realiza el famoso queso de Cabrales. Para la ocasión, mucho más relajada que la jornada del día anterior, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía lucieron unos looks mucho más casuales vistiendo ambas las tradiciones gabardinas color beige; mientras que los Reyes apostaron ambos por el color azul marino en su totalidad. Tras unos minutos, volvieron a salir al exterior donde el Rey Felipe VI no dudó en acercarse a saludar a los vecinos allí presentes. A continuación, la Reina y su hijas siguieron los pasos del Monarca.
Tras esto se desplazaron a pie a pesar de la lluvia para visitar la zona baja del pueblo, concretamente hasta una balaustrada diseñada por José Sahagú, natural de Asiegu, donde les esperaban los miembros del jurado del propio Premio al Pueblo Ejemplar, quienes precisamente escogieron esa pequeña aldea asturiana para ser la premiada este 2019; y los promotores que en su día presentaron la candidatura. Allí fue donde la Princesa de Asturias destapó la placa que otorga a Asiegu el reconocimiento del mencionado premio. A continuación pasearon hasta La Caleya, el barrio histórico del Asiegu original, para realizar la visita al Llagar Sidra Pamirandi. A su salida varias vecinas del pueblo mostraron las labores tradicionales como los tapetes de ganchillo o los cestos de mimbre, algo por lo que la Reina Letizia se interesó especialmente. De hecho, dos ellos junto con una cesta de manzanas ecológicas fueron otro de los obsequios que la Familia Real recibió durante su visita.
A continuación visitaron la otra quesería del pueblo, esta de tradición artesanal. Allí se han llevado otro de los obsequios que no podía ser otra cosa que un queso de elaboración artesanal. Desde el corredor de la propia casa de la quesería, con una arquitectura típica del lugar, los Reyes, la Princesa y la Infanta realizaron un bonito saludo a los vecinos allí presentes dejado una de las estampas más bonitas de esta jornada. El paseo continuó hasta el barrio La Vera, donde las hijas de los Reyes recibieron dos camisetas a modo de regalo. Un paseo que continuó hasta la iglesia de San Miguel de Asiegu, un tempo de finales del siglo XVI y reformada en 1823, donde fueron recibidos por el Párroco de Cabrales.
El segundo discurso de la Princesa Leonor
Y finalmente, la visita terminó con el acto oficial de la entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, el segundo acto oficial del Princesa Leonor en compañía, como no, de su padre, su madre y su hermana. Sobre el escenario, fue la encargada de entregar el galardón a uno de lo vecinos de la localidad, Ramón Guerra. Más tarde fue cuando la Princesa Leonor pronunció unas palabras para la ocasión. Este fue su segundo discurso oficial así como el primero como Princesa de Asturias en esta ceremonia tan señalada para la Familia Real española. " Me hizo mucha ilusión que me padre me dijera podría hablar hoy aquí y pasar unas cuantas horas con vosotros ", decía dirigiéndose a los vecinos de una forma mucho más informal que durante la gala de los Premios Princesa de Asturias. Por supuesto, ha destacado la gran unión que tienen tanto ella como su hermana, la Infanta Sofía, con esta tierra, lugar de origen de su madre, la Reina Letizia. También hizo mención en varias ocasiones del importante testigo que le daba su padre al tomar ahora el papel principal durante estos premios así como en los ahora llamados Princesa de Asturias. Al igual que ayer, la Reina Letizia fue la que más pendiente ha estado de las palabras de su hija pendiente de cada fuese pronunciada en su lugar. " Asiegu tendrá un lugar en mi corazón ", terminaba. Tras sus palabras, ambas hermanas se fundieron en un bonito abrazo.